Oxchuc.- Militares que circulaban en varios vehículos marca Dina sobre el tramo carretero federal San Cristóbal - Ocosingo, fueron retenidos por pobladores del municipio de Oxchuc quienes mantienen un boteo permanente desde hace más de 5 días en el Arco de Bienvenida.
Y es que las retenciones en este municipio de Oxchuc ya son comunes, a pesar de que los automovilistas y militares no tienen nada que ver sobre el problema que tiene actualmente el municipio. Algunos pobladores condenan las acciones de los opositores del actual presidente concejal Luis Sántiz Gómez.
También puedes leer: Sale comisión de indígenas de Oxchuc hacia CDMX, pedirán apoyo de AMLO
Luego de varios días de que un grupo de personas mantuviera un boteo a la altura del Arco de bienvenida en Oxchuc para recabar recursos económicos para apoyar al grupo de mujeres que se encuentran en plantón indefinido frente al penal de El Amate para exigir la liberación de 27 presos.
Por lo que este grupo minoritario de aproximadamente 50 personas optaron retener por lo menos 50 elementos del ejército mexicano con el objetivo de presionar al gobierno para la liberación de sus 27 compañeros. Los militares permanecieron a bordo de sus vehículos estacionados frente al Arco de bienvenida en Oxchuc.
Luego de varias horas de diálogo con los uniformados y manifestantes en el lugar, los militares fueron liberados junto con sus 4 vehículos, ya que los soldados señalaron que únicamente estaban realizando recorridos en las carreteras y son ajenos al problema que tiene cada municipio, por lo que los indígenas entraron en razón y es así que los soldados fueron liberados y continuaron su marcha en la carretera.
Mientras los campesinos señalaron que continuarán obstruyendo el paso vehicular pidiendo una cuota "voluntaria" para sostener económicamente a las familias que se encuentran en plantón desde hace varios días en el penal de El Amate.