Al cumplirse este sábado 10 meses sin que las autoridades del Concejo Municipal operen desde el municipio de Altamirano, por lo menos cinco barrios se mantienen sin agua potable desde hace 20 días, denunciaron habitantes de este lugar.
En entrevista telefónica, un habitante de Altamirano quien omitió su identidad por motivos de seguridad dio a conocer que los barrios Las Casitas, Centro, El Campo, Candelaria, El Arenal llevan 20 días sin el vital líquido, por lo que “entraron en crisis por esta falta de agua”.
Señaló que una de las tuberías tiene un desperfecto, pero los ejidatarios -quienes mantienen el control del lugar- se han negado a solucionar este problema, por lo que pidieron arreglar ya este conflicto entre los propios ejidatarios y las autoridades concejales de Altamirano.
Este sábado 8 de junio se cumplen 10 meses sin autoridad en el municipio de Altamirano, debido a la ola de violencia que se ha registrado desde el 8 de agosto de 2023, esto debido a problemas de obras públicas en el barrio de Las Casitas.
Desde esa fecha los ejidatarios tomaron el control de Altamirano, donde se han realizado bloqueos carreteros, quemas de casas, vehículos, retenciones, asesinatos, lesionados, suspensión de clases, así como el corte de la energía eléctrica y agua potable, mientras las autoridades concejales operan desde la ciudad de Ocosingo.
Las autoridades concejales que encabeza María García López, como presidenta concejal; Fernando Gabriel Montoya Oseguera, concejal Síndico; Mayra Teresa Pérez López, Cristóbal Gómez Santiz y Oscar Gómez Velasco, como concejales regidores, estuvieron operando durante 7 meses en un lujoso hotel de San Cristóbal de las Casas y posteriormente instalaron una oficina alterna desde la ciudad de Ocosingo, donde hasta el momento siguen atendiendo las demandas del municipio.
Cabe mencionar que se han instalado mesas de negociación para buscar solucionar este conflicto, pero esta problemática no se ha podido solucionar y los habitantes han estado sufriendo la suspensión de servicios de energía eléctrica, recolección de basura, agua potable, así como la suspensión de clases de varias instituciones educativas, esto último debido a los constantes disparos de armas de fuego que se han registrado de día y de noche en la cabecera municipal de Altamirano.
Habitantes de Altamirano denunciaron que continúa la instalación de un retén de ejidatarios en las tres salidas del municipio que comunican hacia las ciudades de Ocosingo, en el crucero a San Cristóbal y Comitán, así como la salida que comunica hacia el ejido Morelia, con el fin de revisar a las persona y vehículos.
Dijeron que este retén tiene como finalidad evitar más violencia en el municipio, y toda persona que desee ingresar al pueblo, deberá llevar identificación oficial y el motivo de su visita.
Señalaron que las autoridades locales se encuentran despachando desde la ciudad de Ocosingo, pero manifestaron que “deben sentarse a dialogar para solucionar el problema del agua”, que padecen actualmente.
Hasta el momento, los ejidatarios no les han permitido a las autoridades concejales acercarse a la presidencia municipal, pues los habitantes denuncian que ellos (los ejidatarios) son los que mantienen el control del pueblo, mientras los habitantes sufren escasez de agua en los hogares.