La falta de empleos bien remunerados y la alta carestía producto de la inflación en el país, ha orillado a miles de personas estar en condiciones de pobreza, sin que existe un programa emergente para ello, y contradictoriamente, el Gobierno Federal ofrece programas económicos o empleos a más de 2 mil migrantes varados en Tapachula.
El integrante de la agrupación Unidad Ciudadana, Otilio Wong Arriva, se pronunció contra una política económica mal aplicada, pues argumentan que los recursos que el gobierno capta a través de los impuestos deben operarse para impulsar oportunidades para miles de ciudadanos que carecen de un empleo.
Te puede interesar: ¡Panorama desolador! Locatarios en Tapachula cierran por bajas ventas
Criticó al gobierno por ofrecer recursos a través de programas para los migrantes, quienes reciben un apoyo mensual a cambio de hacer algunas actividades a la orden de los municipios de esta frontera sur, como el de limpiar calles, desrramar árboles y otras labores diversas, mientras que cientos de familias no cuentan con una fuente de ingresos que les permita atender sus necesidades básicas.
Aclaró que no se trata de discriminación por la condición de migrantes o por su raza, sino que el gobierno no es congruente en ayudar primero a los mexicanos que están pasando por una dura crisis económica por la inflación y después si les sobran los recursos, apoyar a los migrantes.
Indicó que las labores que realizan los migrantes y por los cuales reciben un pago de 5 mil pesos mensuales, debería aplicarse también para la población mexicana que se que no cuenta con un empleo y que hoy tiene la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas ante la escalada de precios.
Por otro lado, lamentó que el Gobierno Federal, no busque una solución para la escalada de precios que merma impide que miles de familias cuenten con lo básico para subsistir dignamente, por lo que dijo, que el problema de la crisis alimentaria podría acentuarse en los próximos meses si no se hace algo al respecto.
Puntualizó que es importante que la sociedad civil esté más informada de lo que pasa en el país y se involucre en los problemas para exigir al gobierno mejores condiciones de desarrollo, porque aseguro que, no basta recibir una dádiva del gobierno, sino que haya un bienestar para los jóvenes que se están abriendo paso, pues necesitan mejores condiciones de oportunidades.
Agregó que, ante esta situación donde no se ve mejoría en el país, la sociedad civil unida debe ser la palanca que empuje al desarrollo, haciendo un frente común entre los sectores productivos para encontrar las estrategias adecuadas para poder salir adelante ante el abandono que se tiene en varios rubros como el campo, la inversión y que los programas sociales que realmente sean efectivos.