Falta de apoyos y plagas ponen en riesgo el cultivo de maíz: productores

Durante el gobierno de la cuarta transformación eliminaron los programas para este cultivo afectando a los pequeños productores que siembran para autoconsumo

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 28 de septiembre de 2021

Piden a las autoridades del campo apoyos para poder elevar su producción/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Cultivo de maíz en riesgo por falta apoyos y plagas en el Soconusco


El cultivo de maíz está en riesgo, debido a la falta de apoyo por parte del gobierno federal y a la presencia de la plaga "gallina ciega", problemáticas que mantiene en aprietos a productores de este grano básico.

El Presidente regional de productores de maíz, Indalecio Flores Bahamaca, dio a conocer que en ante la falta de apoyos, la mayoría los pequeños productores solo siembran para autoconsumo, ya que no cuentan con los recursos para cultivar en grandes cantidades para comercializar.


Puedes leer: Preocupa a soyeros poco presupuesto para el campo destinados en el 2022


Dijo que en la región existen aproximadamente 4 mil pequeños productores, con una extensión de 12 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este grano básico, y la mayoría de los campesinos realiza el proceso de manera tradicional y usan semillas criollas, con un promedio de producción de 3 toneladas por hectárea.

Señaló que este grano básico se sigue cultivando en los municipios como Tapachula, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico, en donde los pequeños productores tienen que invertir sus poco recursos para cosechar este producto.

Detalló que la situación que impera en el campo es de abandono, ya que los productores no cuentan con los recursos para seguir cultivando sus terrenos, aunado a que durante el último año, la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha agravado economía de las familias campesinas.


Presidente regional de productores de maíz, Indalecio Flores Bahamaca. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Indicó que hasta hace par de años, los productores recibían apoyos de paquetes tecnológicos para combate de plagas y así como recursos para las labores culturales, pero ahora esos programas fueron eliminados, por lo que ahora, tienen que invertir el poco recursos que obtienen de sus cosechas.

A esta situación se le suma la alta incidencia de la plaga "gallina ciega", que pone en peligro la producción del grano en más del 40 por ciento, situación que agrava la crisis en las familias campesinas.


La mayoría de los campesinos realiza el proceso de manera tradicional y usan semillas criollas, con un promedio de producción de 3 toneladas por hectárea. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Puntualizó que la gallina ciega es una plaga (larvas) que ocasionan severos daños en diversos cultivos, ocasionando en muchos casos hasta perdidas totales de la producción, ya que las larvas al alimentarse de las raíces de las plantas de maíz pueden destruir el cultivo en unos pocos días.

"Es necesario que los gobiernos le apuesten a mejorar las condiciones del campo, ya que de de no atenderse este fenómeno, el país tendrá que importar más alimentos, porque será no habrá la posibilidad de atender la demanda del consumo nacional, además las familias campesinas sufrirán por la falta de productos", abundó.