San Cristóbal de Las Casas.- Cuestionado sobre el posible contagio de mascotas por Covid-19, el titular del Centro Canino Municipal (CECAM), Miguel Ángel Aguirre Aguilar comentó que la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ninguna información oficial, y solamente han surgido rumores que algunas mascotas pueden manifestar algunas partículas virales, pero “hemos visto publicaciones sobre un tigre que presentó síntomas y otros animales que han dado positivo pero nada concreto”.
Comentó que ante la probabilidad de que hubiera contagio hacia las mascotas, de todas formas se encuentran trabajando con todas las medidas de prevención y se ha hecho un llamado a todos los veterinarios de la ciudad para que hagan lo propio.
En entrevista, negó que el número de perros callejeros se haya incrementado en el último mes, sino que se trata de un efecto visual que se vean más, derivado de que muchas personas se encuentran resguardadas en sus casas por el Covid-19.
Es un efecto visual ya que hay poca gente circulando en las calles, así son más visibles los perritos y en algunas zonas se ven más por una lógica que hemos comentado siempre, están en búsqueda de alimento, pero como están los negocios cerrados no hay alimentación y se mantienen en la orilla de la ciudad, refirió Aguirre Aguilar.
Señaló que se encuentran en depósitos de basura “ahí se juntan y por otro lado empieza a manifestarse el celo, por lo que se ven hasta entre 15 o 20 perritos en la calle, en algunas partes se están viendo más perritos, se están moviendo por donde hay alimentación, pero también porque es época de celo”.
Por último mencionó que el Cecam siguen trabajando, aunque han rotado personal y recortado horarios, siguiendo las recomendaciones de Salud Federal, pero se encuentran dando el servicio veterinario, además de hacer labor de prevención de enfermedades, por lo que han acudido a llamados donde hay jaurías en la 14 de Septiembre y en la zona de la Unidad Administrativa.
/TG