San Cristóbal de las Casas.- Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se han pronunciado en contra de la construcción del megaproyecto del Tren Maya, que atravesará parte de la selva chiapaneca.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, señaló que esta postura es apenas la “punta del iceberg”, pues el hecho de que llegue infraestructura a territorio chiapaneco representa despojo de tierras para indígenas, lo que se traduce a confrontaciones entre el gobierno de la “Cuarta Transformación” y los pueblos nativos del sur de México.
Puntualizó que estas obras de desarrollo, provoca un ambiente de exclusión entre los pueblos organizados autónomos, que están en desacuerdo de inicio con el Tren Maya.
“Lo que vamos a ver es ese desacuerdo, ha habido declaraciones, pero aún no hemos visto una articulación fuerte, sin embargo, puede ocurrir que muy pronto percibamos la defensa del agua, la defensa por la no explotación de tierras por parte de mineras”.
Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, precisó que el movimiento zapatista pareciera estar aislado del mundo, pero al interior de sus bases se tejen decisiones políticas y sociales importantes.
Afirmó que, con estas acciones, el EZLN sigue siendo uno de los principales generadores de un nuevo sistema social en México, con un plan de la comandancia liderada por indígenas y personas originarias de pueblos autóctonos, teniendo como líder militar al subcomandante Moisés y a Galeano como figura retórica del movimiento.
Añadió que el 1 de enero de 2019, los zapatistas alzarán la voz al mundo como lo han hecho por más de dos décadas.
De la mano de esto, invitarían a generar una red nacional de resistencia y rebeldía, ya no sólo de pueblos indígenas, también todos aquellos candados del sistema de gobierno.
TORTURAS
Por otra parte, afirmó que la Frayba ha documentado durante el sexenio de Enrique Peña y Manuel Velasco, más de 165 casos de tortura cometidos contra indígenas de pueblos autónomos de Chiapas.
De esos, al menos 100 se ejecutaron en el último trienio de la administración federal y estatal recién concluidas.
VIOLACIONES
Estos expedientes de violaciones a la integridad se han registrado en las zonas Costa, Altos y Fronteriza del Estado, en comunidades que se manejan con usos y costumbres