Desde hace más de 50 años, se ha venido extrayendo material pétreo en los cerros de San Cristóbal de las Casas, ubicados en el lado sur de la ciudad, a pesar de que las autoridades locales han colocado sellos de clausura en varias ocasiones. Sin embargo, los propietarios pagan una multa económica en las haciendas del gobierno estatal y federal, lo que permite la reapertura de las minas y la continuación de las actividades extractivas. A pesar de la constante exigencia de la ciudadanía para que se cierre de forma definitiva la extracción de material, la misma autoridad ha autorizado su extracción en los cerros.
Lee más: Fuerte lluvia y viento derriban árboles en la carretera de Ocosingo
Desde hace tres trienios, en la reserva ecológica Gertrudy Dubys, ubicada en la zona oriente de la ciudad, se han creado varias colonias en lo que originalmente era un área protegida. Esto ha provocado la deforestación de cientos de árboles. En estas nuevas colonias, el gobierno municipal y estatal ha construido domos y pavimentado algunas calles. En algunos casos, incluso se han erigido casas de hasta dos plantas. Actualmente, los habitantes de estas colonias controlan el manantial que abastece de agua a miles de personas, principalmente en el barrio de Cuxtitali y otras colonias de la zona oriente y norte de la ciudad.
Al realizar un recorrido por la zona, se pudo observar cómo los cerros están desnudos, con enormes cantidades de material pétreo extraído, especialmente en el lugar conocido como “Sal Si Puedes”, donde se están retirando gravas, piedras y arenas. En el mismo sitio, también se están fabricando bloques y tabicones. A pesar de que en años anteriores las autoridades han colocado sellos de clausura en el área, los propietarios pagan las correspondientes multas económicas en las haciendas del gobierno estatal y federal. Pocos días después, los sellos son retirados y las actividades continúan, lo que ha permitido que la extracción de material siga hasta el día de hoy. Así, los cerros de San Cristóbal siguen siendo destruidos desde hace más de 50 años.
"Este cerro lo está acabando el mismo gobierno, está destruyendo las riquezas de San Cristóbal. Ahí están los bancos de arena que existen en Sal Si Puedes, y nadie puede parar esta destrucción. Años atrás, el gobierno municipal colocaba sellos, pero luego el gobierno federal y estatal los quitaban porque los dueños pagan una multa económica. Este cerro se está acabando, se está quedando pelón, y son varias hectáreas las que están destruyendo. Cerca de Sal Si Puedes ya hay una colonia. Ahí viven miles de personas, y no hay marcha atrás en la destrucción de los cerros", señaló un habitante de la zona.
Por su parte, la presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, al ser cuestionada sobre este tema, explicó que la extracción de los bancos de arena es competencia federal y estatal, ya que los propietarios pagan una multa económica. Además, afirmó que, hasta el momento, no hay evidencia de la destrucción de árboles. "Los bancos de arena son competencia estatal y federal. Nosotros estamos manejando y cuidando el manantial y los humedales de San Cristóbal de las Casas", comentó. Sin embargo, a pesar de las denuncias de la población sobre la destrucción de los cerros, las autoridades han hecho caso omiso.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️