Exponen el nacimiento más grande en Coita

OMAR RUIZ

  · viernes 23 de diciembre de 2016

CADA uno de los nacimientos que cada año crea doña Genoveva Leyva Mejía tiene un toque diferente. Fotos: OMAR RUIZ

Ocozocoautla.- Una de las mayores tradiciones de la zona en estatemporada decembrina es la elaboración de los nacimientos paraadorar al “Niño Dios”, y a pesar de haber diferentes estilosen las viviendas, Genoveva Leyva Mejía ha convertido esto en todauna costumbre de muchos años.

Es uno de los nacimientos más grandes que existen en lalocalidad, y el estilo que la dueña le pone, hace que cada añosea admirado por la gente que gusta de esta tradición, ya que suestructura es toda una obra de arte.

Leyva Mejía cuenta que desde pequeña le nació el gusto porver el nacimiento en su hogar, ayudando a su mamá en laelaboración, por lo que desde hace 33 años, ya como madre defamilia, continuó con este gusto.

Y es que hacer que todo luzca impecable, con la diversidad depersonajes y formas tiene su gracia, para lo cual la creadora seemplea dos semanas en la construcción del nacimiento, dándole untoque especial a cada detalle.

En el diseño se puede observar la diversidad de razas, quesimboliza a la población del mundo reunido para un acontecimientoimportante del catolicismo, por ello “doña Genito”, como laconocen de cariño, incluso divide su nacimiento en zonas, desdelas áridas hasta las frías.

Y todo ello va acompañado de la luminosidad navideña, en elque por las noches le da un toque único, digno de ser admirado, enel que todo en su conjunto parece tener vida.

Asegura que al principio sólo tenía el nacimiento con losanimalitos, pero conforme han pasado los años compró más piezaso incluso hay quienes se las regalan.

Indica que comúnmente aprovecha cada noviembre, en su visita ala Ciudad de México para celebrar el cumpleaños de su mamá, y ala vez acudir a comprar más figuras que le sirvan a fin deenriquecer aún más su obra.

Entre risas, menciona que apenas y acaba de terminar con sunacimiento y ya piensa en ideas para la elaboración del siguienteaño, y es que nunca tienen la misma forma.

Manifiesta que siempre ha contado con el apoyo de su familia,esposo e hijas, quienes además han colaborado en la aportación deideas y de materiales, como es el caso de los fondos en lona queimplementó este año.

Antes su sala era la que se ocupaba para su nacimiento, perodebido al espacio y que hoy en día es más grande su invención,ahora ocupa uno de los corredores de su vivienda, ubicada en elbarrio San Antonio.

"Siempre escucho opiniones y sugerencias, que me sirven muchopara ir enriqueciendo mi nacimiento, por ello cada año hay algonovedoso o diferente" explica.

La cascada artificial, la zona de nieve, los campesinos, elmercado, los árabes, los pastores y la carretera son apenas unosde los muchos detalles que le dan una vista impecable a estenacimiento tradicional de Coita, mismo que se ha convertido en todauna tradición y que se prevé perdure por muchos años más.