San Cristóbal de Las Casas.- Marcos Pérez Gómez, vocero de 38 comunidades de Chalchihuitán, advirtió que si hasta el 31 de mayo, las autoridades del gobierno no han dado una solución a la problemática que se mantiene en contra del síndico, Hermelindo García Núñez y la alcaldesa, Margarita Díaz, determinarán acciones a seguir.
Entrevistado en esta ciudad, dijo que han dado un plazo a las autoridades para resolver la situación hasta el 31 de mayo, de lo contrario harán un consenso con la población para determinar qué acciones realizarán para seguir presionando a las autoridades y solucionar el conflicto "tenemos una reunión el último de este mes, nos ha citado el Congreso y el subsecretario de Gobierno para darnos a conocer los resultados de la auditoría, pero lo que esperamos es que se instale un Concejo Municipal, es la petición de la mayoría de los habitantes".
Lamentó que los problemas persisten en aquel lugar, hay enfrentamientos y disparos y los responsables serían las autoridades que no han intervenido.
"Continúan los problemas, el gobierno no ha dado ni una solución definitiva, la última reunión que tuvimos con el secretario general de gobierno, nos empezó a decir que quieren ir a instalar de nuevo el Ayuntamiento, en esa reunión estuvimos todos los agentes municipales, que advirtieron de no hacer nada habrá más problemas", indicó.
Aclaró que no se harán responsables de lo que le pase a la presidenta y el síndico, aunque es necesario implementar un operativo en la zona, ya que probablemente estén ingresando armas a Chalchihuitán, "porque aún se sabe que tiene gente fuera del municipio, y algunas personas dentro para ir a provocar violencia a las comunidades".
Los pobladores manifestaron haber instalado retenes, ya que el síndico presuntamente hizo amenazas a los pobladores, incluso ya hay intentos de homicidio
RETÉN