San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) exhortó al Juez Penal de San Cristóbal de Las Casas, responsable de dictar sentencia a Diego López, tome en cuenta las pruebas de la detención ilegal, los indicios y secuelas de la Tortura para dictaminar su libertad: “a pesar de que por ineficacia del sistema de justicia no le practicaron los exámenes médicos psicológicos del Protocolo de Estambul, por carecer de peritos para su aplicación”.
“El Frayba exige se investigue el delito y se sancione a los responsables de esta grave violación a derechos humanos: “Los Policías Ministeriales firmaron el acta de detención y el Ministerio Público Juan Carlos Pérez, firma la recepción de la declaración autoinculpatoria hecha bajo Tortura”, citan.
Señalan al Juez Segundo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla-Cintalapa, Belisario Filemón Domínguez, “quien omitió la declaración por Tortura y no investigó; y a los médicos de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y del
Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, ignoraron los signos físicos de la Tortura”.
Policías Ministeriales vestidos de civil lo detuvieron “arbitrariamente”, cuando se encontraba en su de trabajo, en San Cristóbal de Las Casas, el 18 de julio de 2012, no le presentaron ninguna orden de aprehensión y no se identificaron.
De acuerdo con el testimonio de Diego, los Policías le pidieron que los siguiera: “lo subieron en una camioneta blanca doble cabina, lo esposaron con las manos de frente y le exigieron autoinculparse al mostrarle la foto de una persona muerta que él desconoce, lo amenazaron de muerte y golpearon en los oídos.
Los Policías Ministeriales firmaron el acta de detención y mientras el Ministerio Público rubricó la recepción de la declaración autoinculpatoria hecha bajo Tortura