Representantes de familias de desplazadas Santa Martha del municipio de Chenalhó llegaron a Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia frente al palacio de gobierno ante los conflictos armados que los han obligado a abandonar sus hogares, así como la desaparición de 5 personas.
Estas personas han sufrido la quema de sus casas, el desplazamiento de cientos de personas y el brutal asesinato de una familia, todo ello debido a la disputa de 22 hectáreas de tierras.
Desde el 09 de septiembre del año pasado, los pobladores del ejido Santa Martha se han dividido en dos grupos, incendiando varias casas y provocando el desplazamiento forzado de varias familias. Actualmente, estas personas se encuentran refugiadas en la comunidad Fracción Polhó, donde han tenido que enfrentar duras condiciones de vida.
Asimismo en este municipio se ha dado recientemente nuevos desplazamientos, donde 3 familias se agregaron haciendo un total de 61 familias desplazadas, esto ante la presión que ejercen los grupos armados quienes se han posicionado.
Reynaldo Pérez, capellán delegado defensor de Derechos Humanos, narró cómo grupos paramilitares quemaron su vivienda, animales y propiedad por conflictos agrarios, lo que ha resultado en el desplazamiento de las 61 familias que se encuentran refugiadas entre las montañas del municipio de Chenalhó.
Los pobladores de Santa Martha y Atzamilhó exigen el retorno seguro a sus comunidades y la protección de las autoridades estatales y federales. Además, piden una solución pacífica a los conflictos agrarios que han resultado en violencia y desplazamientos forzados de indígenas en la región.
Te puede interesar: Aprovechar recursos potenciales para generar más visitas a Chiapas: Canaco
Esta problemática también ha generado carencia de alimentos a familias desplazadas, ante esto exigen maíz, frijol e insumos para sobrevivir ya que no pueden regresar al municipio, así como la ayuda psicológica por el trauma que ha generado en niños y niñas el conflicto.
Así mimos una de las mujeres desplazadas abundó que ellos se tienen que costear los gastos para pagar el arriendo de una pequeña casa de adobe, piden ayuda al gobierno ya que entre ellos tienen que pagar 3 casas y el recurso ya se le ha agotado.
Manuel Gómez Velasco otro de los desplazados menciona que no hay control por parte de las autoridades ni se les ha dado un castigo a las personas que han realizados los conflictos.
“La violencia sigue ya tenemos un mes así y sobre todo con amenazas de muerte, las camionetas pasan con personas fuertemente armadas, el gobierno dice que está velando por la paz pero la verdad no se ve nada de eso, la violencia comenzó el 24 de junio desde ese entonces de noche y día están los disparos” mencionó Gómez Velasco.
Es así como este municipio exige a las autoridades que se tome el control ante los actos de grupos delictivos, abundando que hasta el momento no tienen nombres de los actores intelectuales ya que tienen que esperar las investigaciones correspondientes.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️