Tapachula.- Luego que se diera a conocer la situación en que se encuentra migrantes extra continentales en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, el director de “Pueblo Sin Fronteras”, Irineo Mujica Arzate, lamentó que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) no atiendan a los extranjeros que piden se cumpla la ley, y se les entregue un oficio de salida.
Además, expuso que el problema de la crisis migratoria de migrantes extra continentales, fue ocasionado por el INM al negarse a entregar oficios de salida, documentos que se encuentra regulados en la ley de migración.
“Los africanos que están aquí son un aproximado de 300 personas, no es el gran número, la gran mayoría de migrantes pasan en tráileres, vimos en Oaxaca tráileres llenos de gente que pasa de manera ilegal, esto es una verdadera vergüenza para nuestro país, porque estamos reteniendo a mujeres, niños y niñas, y solo piden un oficio de salida”, dijo.
Agregó que la Guardia Nacional, así como la Policía Federal “arrastró el cuerpo de hombres, de mujeres, de niños, por eso como Pueblos Sin Fronteras pedimos que se resuelva esto ahora mismo, sino haremos acciones, porque nos hemos mantenido al margen, pero ¡ya basta de perseguir y reprimir a la gente como si fuera criminales!”.
Hizo el llamado a la Secretaría de Gobernación, para que dé una atención inmediata, porque “este es un problema que ellos crearon, así que necesitamos que atiendan a las señoras embarazadas, además, no vienen ninguna ambulancia, no hay atención médica y esto no es lo que México representa”, finalizó.