Palenque.- Tras tomar protesta como alcalde de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, deberá dar a conocer el destino de los recursos que cada año Caminos y Puentes Federales (Capufe), que durante el último trimestre del 2017 y primer semestre del 2018, fueron entregados a la pasada administración en la que fungió como segundo regidor, mientras, su esposa María Fernanda Dorantes Núñez, era la presidenta municipal.
Las observaciones de militantes de Morena, quienes no estuvieron de acuerdo con la designación de Dama Ortiz como candidato para las elecciones extraordinarias, ahora, teniendo a favor la fuerza del partido que lo llevó al poder y tres representantes en el cabildo, exigirán que cumplan con su compromiso de sacar al municipio adelante.
La percepción que los ciudadanos tienen de José Luis Damas es negativa. En este sentido dejaron en claro que durante los tres meses que el consejo ciudadano estuvo al frente del ayuntamiento se aplicaron recursos que debería haberse ejercido la administración 2015-2018.
Los documentos que Caminos y Puentes Federales emitió, señalan fechas, montos, obras, empresas que intervinieron en la construcción -incluyendo las obras que fueron ejecutadas por administración-, un total de 9 obras por un monto de 13 millones 681 mil 985 pesos, según cuentas de la federación, entre otras.
Los ciudadanos hicieron énfasis en que es importante, para tener un conocimiento exacto sobre si se llevaron a cabo o no las obras; si se sobre valoraron o fueron usadas con el doble propósito de comprobación entre la federación y el estado, que la actual administración municipal revise si las obras fueron construidas y los trabajos sean acordes con el dinero que se gastaron.
Ahora, haciendo eco a su discurso, los catazajences pedirá al alcalde presente al cabildo las cuentas claras sobre el destino de los recursos y esto sea un parteaguas en la ejecución de los apoyos económicos que vienen de la federación. Que es dinero represente el inicio del desarrollo del municipio.