Esta mañana, más de 300 habitantes del ejido Cuxtitali el Pinar, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, se congregaron frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de los Altos, en la zona sur de la ciudad, para exigir a la Fiscalía de Justicia Indígena y a los jueces que se aplique todo el peso de la ley a Pedro "N", recientemente detenido y actualmente recluido en el penal número 8 de Villaflores. Pedro enfrenta cargos de vandalismo y atentados contra la paz, presuntamente cometidos en agravio de la comunidad sancristobalense.
En una entrevista, uno de los representantes del ejido señaló que Pedro está vinculado a la quema de casas, vehículos, motocicletas y disparos de armas de fuego ocurridos el pasado mes de abril en la zona norte de San Cristóbal de las Casas. Exigen que no sea liberado y que se aplique la justicia no solo a él, sino también a otros implicados, sosteniendo que la Fiscalía es consciente de la identidad de los responsables.
El grupo de indígenas tzotziles de Cuxtitali el Pinar, entre gritos, demandó justicia y la aplicación del Estado de Derecho contra quienes han violado la ley en la ciudad. Su única exigencia es vivir en paz en las calles y carreteras de San Cristóbal de las Casas.
Además de la situación de Pedro, la manifestación incluyó demandas para investigar a Narciso Ruiz y Maximiliano, a quienes acusan de violar los Derechos Humanos de la población. Exigen órdenes de aprehensión contra estas personas y otros líderes de organizaciones en San Cristóbal de las Casas.
Puedes leer también: ¿Habrá bloqueo? Anuncian movilizaciones en la carretera Tuxtla-San Cristóbal
Finalmente, hombres y mujeres se posicionaron frente al Palacio de Justicia con la firme solicitud de que se aplique la justicia en contra de aquellos que han desestabilizado la ciudad, perjudicando la economía local y generando temor entre los turistas, lo que ha resultado en una disminución de visitantes en la ciudad.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️