El gobierno de Guatemala informó que para ingresar o salir a su territorio, los viajeros podrán recurrir a una prueba de antígeno negativa de covid-19, medida que aplica para quienes lo hagan por la vía terrestre o aérea.
La medida también aplicada para ciudadanos mexicanos que busquen ingresar a este país, sin embargo, en municipios de la frontera sur de Chiapas, no existen laboratorio particulares que dispongan de estas pruebas.
Incluso, la Secretaría de Salud estatal tampoco dispone de esta herramienta para detectar de manera rápida a través de proteínas en el cuerpo que existe el virus del Covid 19 en alguna persona.
Tampoco el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene a la mano esta prueba, que ha sido solicitada por Guatemala para “agilizar” los ingresos y tiempos en garitas migratorias y aeropuertos de su nación.
Salud Chiapas señaló que sólo realizan la prueba PCR, la cual arroja resultados en tres días, como mínimo, para conocer si existe o no el contagio.
“La prueba rápida no es recomendable, puede arrojar falso positivo o negativo”, afirmó el área de comunicación social de esta dependencia estatal.
Diario del Sur contactó con, al menos, cinco laboratorios de la localidad, de los cuales sólo uno ofrece la prueba PCR, con un costo aproximado a los tres mil 200 pesos, pero del examen de antígeno no hay respuesta positiva, sólo se concretan a decir que no la manejan.
La prueba de antígeno se realiza de manera sanguínea, y es a través de la muestra de sangre que detectan si hay indicios del virus en el cuerpo del paciente.
Mientras que la PCR determina a través de una muestra en mucosa y fosas nasales, para determinar si existe o no el contagio.
El gobierno guatemalteco afirmó que pese a presentar esta nueva prueba, el protocolo demandará que los viajeros frecuentes pasen por la toma de temperatura.