Exhorta el magisterio esperar condiciones sanitarias para el regreso a clases

Los maestros aseguran que regresarán a los salones solo si existen las condiciones sanitarias y de infraestructura para no arriesgar la vida de los niños

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


La Secretaría Educación Pública determinó un posible regreso presencial clases para el próximo 11 de enero en los Estados en color verde en el semáforo epidemiológico, entre ellos, Chiapas, sin embargo, maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirman que regresarán a las aulas sólo si existen las condiciones de salud y de infraestructura para un retorno seguro de los alumnos y docentes.

El representante del Magisterio en Renovación Sindical de la sección 40 del SNTE, José Antonio Ramírez Diaz, afirmó que el regreso a clases debe ser sólo si no existen riesgos sanitarios, por lo que es necesario que la autoridad educativa local debe esperar para tomar una decisión.

Dijo que el magisterio avalará un regreso a clases escalonado y sólo lo harán en aquellas escuelas en donde se cuente con la infraestructura adecuada para cumplir con los protocolos sanitarios, ya que hay centros educativos en el Estado en donde ni siquiera tiene agua para los sanitarios.

Señaló que no van arriesgar la vida de los niños, de los padres, ni de los maestros, ya que al no haber condiciones en las aulas existiría el riesgo de rebrotes de Covid-19, por lo que se regresará a los salones si el panorama de salud es seguro.

"En aquellos centros en donde no existen las condiciones nos vamos a regresar a clases sólo en aquellos en donde se pueda cumplir con los protocolos y para ello pedimos lo necesario cómo jabón agua gel antibacterial y cubrebocas", sostuvo.

Por otro lado, exigió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se emita la convocatoria para el relevo de la comisión ejecutiva de la Sección 40, a fin de contar con una comisión que en realidad respete y defienda los derechos de los docentes chiapanecos.

Foto: Ilustrativa | Pixabay.com

Indicó que desde hace años la dirigencia de la Sección 40 ha sido impuesta, situación que ha provocado que se mantenga acéfala, ya que, quienes la ocupan solo buscan sus propios intereses y no del magisterio chiapaneco.

Dijo que todos los integrantes la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 provienen de otros Estados del país y no representan a los maestros chiapanecos, por ello, exigen el cambio seccional de manera transparente, para que sean ellos quienes elijan a sus directivos mediante el voto universal.

"Lo que se busca es la unidad entre todos los referentes e integrantes del magisterio chiapaneco, por ello, el llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el relevo de la comision ejecutiva de manera clara y transparente, y que se evite la corrupción, para que se permita la participación de docentes chiapanecos en el relevo seccional", acotó.