San Cristóbal de Las Casas.- El Delegado de Protección Civil en la Región Altos, Víctor Amezcua Vázquez, consideró que es la falta de concientización de la ciudadanía de no tirar basura por las calles y dejar material pétreo, lo que ocasiona en la gran mayoría el taponamiento en drenes y rejillas en lugares que el pasado martes tras presentarse fuertes lluvias en esta ciudad, provocando encharcamientos.
Lo que tuvimos fue acumulamiento de basura en los drenes, es un fenómeno socialmente construido, nosotros como seres humanos. Al momento de llover se escurre y se van a los drenes, y eso provoco encharcamiento en algunos lugares de 15-20 centímetros, además que sufren las casas que se han construido abajo del nivel de la banqueta, 20-30 centímetros debajo de la banqueta, dijo.
Cuestionado sobre el tema, luego de que en diferentes redes sociales se divulgó fotografías de inundaciones, dejó en claro que hay pronósticos de que llueva aun más fuerte lo que podría en una situación mas critica si no se concientiza “el no tirar basura por las calles, o dejar bolsas de basura en las esquinas”.
Refirió que las zonas que sufren encharcamientos son las mismas “La Isla, Lagos de María Eugenia, Prudencio Moscoso, entre otras” ya que son construcciones en zonas bajas por naturaleza de la región, pero que son más afectadas si no liberan los drenes de basura acumulada.
Amezcua Vázquez reveló que los ríos “amarillo, fogotico, entre otros que traviesan la ciudad”, el pasado martes estuvieron a un 60 por ciento de su capacidad, y fluyeron con normalidad, lo que deja ver el túnel de avenamiento funciona normal, pero si reiteró “no tirar basura”.
Explicó que para llegarse a tapar el túnel, debería ser algún objeto que tenga una dimensión de 2.20-2.40 metros que es el tamaño de “la bóveda del túnel”, que por ejemplificar mencionó al menos que sea un camión de tres toneladas.
Cuando un río se desborda y el ingreso a calles y casas es nulo, se le denomina inundación, pero cuando la lluvia es pluvial, se le conoce como encharcamiento, porque hay factores como la basura o la mala estructura de la casa lo que hace más vulnerable que esto suceda, pero lo que tuvimos el martes son encharcamientos por el acumulamiento de basura, abundó.
Aunque aclaró desde hace más de 2 años no ha podido ingresar con personal especializado al túnel de avenamiento de 2 kilómetros 217 metros, ha notado las corrientes normales, “hay fluidez, lo máximo hemos tenido 60 de la capacidad de los ríos”, lo que demuestras no ha sufrido algún daño, pues fuera de entrevista puntualizó solamente un fenómeno natural como sismo o terremoto podría colapsarlo.
/TG