Evitar protagonismo para acercarse al EZLN

OSCAR GOMEZ

  · miércoles 25 de julio de 2018

El EZLN tiene sus propios canales: Felipe Arizmendi / Foto: Óscar Gómez

  • El prelado propuso que hay que buscar los canalesadecuados para lograr esa reunión, pero los que se involucrendeben conocer “de cerca” a los zapatistas

San Cristóbal de Las Casas.- “Seguir intentando eldiálogo no es fácil, pero hay que buscar los canales adecuados,no es fácil pensar que alguien diga que ya vio al EZ, el EZ tienesus propios canales que no son fáciles, hay que buscar losmecanismos, ojala que se logre porque hay una voz importante en elEZLN, tienen inquietudes muy grandes para aportar al país pero hayque buscar los adecuados, no usar al EZLN para finespropagandísticos ajenos a su propia ideología, hay que serrespetuosos a ellos”.

Lo anterior lo dijo el obispo emérito de SanCristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, cuestionado sobre lo queesperaría en la relación del Ejercito Zapatista de LiberaciónNacional (EZLN) y Andrés Manuel López Obrador, al tiempo deexhortar a quienes se quieran involucrar en un acercamiento,“conocerlos de cerca”.

A seis meses de haber dejado la Diócesis de SanCristóbal, y regresar para recibir el premio “Dr. Manuel VelascoSuárez” este 25 de julio cuando se celebra al santo patrono dela ciudad “San Cristóbal”, consideró que las propuestashechas por el presidente de la República electo son buenas, perodebe sentarse para encontrarse los caminos de que se lleven a cabo,consultando a las comunidades, ya que no se debería imponer solopor un nuevo “presidencialismos, son propuestas que hace porqueno tiene aún toda la autoridad”.

Subrayó que AMLO tiene buenas propuestas como ladescentralización de algunas dependencias, pero también debeescuchar a aquellas personas que no querrán moverse, además deque debe analizar si todos aceptaran bajarse el sueldo, “veoesperanza de que las cosas mejoren, pero no tenemos que lanzar lascampanas a vuelo”.

Arizmendi Esquivel reiteró que el cambio de un paísno solo depende de un gobernante, sino de “todos” haciendo loque cada uno nos compete “para que México sea lo que todossoñamos, un país justo y fraterno”.

Consideró “un poco apresurado”, todas lasreuniones y actividades que realiza incluso con el gobiernoextranjero AMLO, pues “todavía no tiene todas las facultades quele competen para tomar decisiones, son propuestas y como propuestasson válidas, tiene prisa por empezar y hay que darles a lasautoridades actuales el lugar que les corresponde, ni hacer un ladoal presidente de la Republica ni a quienes tienen los cargos en lasdiferentes secretarias, que haya comunicación entre ellos”.

En relación al premio que recibió aclaró ser“indigno, el Doctor Manuel Velasco Suárez fue un hombreextraordinario, dotado de muchas cualidades y su vida fue unaentrega al pueblo, y esto me anima, me estimula para seguir estegran ejemplo”.

“Agradezco a quienes han promovido estereconocimiento, desde hace tiempo me habían insistido que lorecibiera, siempre me resistí, no solo por considerarme indigno,sino porque no consideraba fuera oportuno, ahora las cosas hancambiado para mí y lo acepte con mucho cariño y con gratitud,pero no para resaltar a mi persona sino la persona del doctorManuel Velasco Suarez, pero que sea un ejemplo para todos, concargos o sin cargos lo importante es servir en la familia, en lacomunidad, en la iglesia“, concluyó.

PREMIO

El obispo eméritoFelipe Arizmendi, recibió la medalla “Dr. Manuel VelascoSuárez”, al mérito sancristobalense, edición 2018, el cualaceptó luego de varias veces que se lopidieron