- La población debe acudir a ingeniero civil poralguna duda que tengan, ya que los colegios están obligados acapacitarse constantemente y eso garantiza que los dictámenes seanconfiables
San Cristóbal de Las Casas.- A casi un año delterremoto que dañó viviendas y edificios importantes en elestado, la población debería continuar evaluando los daños desus casas con personas capacitadas, y evitar que con los sismos demenor magnitud dañen aún más sus viviendas, manifestó, ÁngelFernando Maldonado Torres, delegado del Colegio de IngenieroCiviles de Chiapas (Cicch).
“Los dictámenes de riesgo lo tiene que hacer unapersona que se dedique al tipo de obra, los dictaminadoresestructurales son los que hacen los análisis y cálculosestructurales de un edificio, porque conocen la capacidad de cargade muros, columnas, través, cadenas, castillo, porque algunospensaron que algunos señores albañiles, ellos se dedican aconstruir, pero los que se dedican a el análisis estructural, ytodo lo que conlleva son los ingenieros civiles”, mencionó.
En el terremoto de septiembre de 2017, aseguró quevarias personas de San Cristóbal, tuvieron daños en sus casas,pero la gran mayoría de los que ellos atendieron no vieron gravesdaños, pero dejaron a las personas recomendaciones de comomonitorearlos y saber qué hacer, “aunque afortunadamente en sumayoría no ha crecido la falla”.
“Lo que no queremos es que cualquiera personaporque les diga que están en riesgo salgan de su vivienda, es algodifícil, supe de varias personas que se salieron de su casa cuandoquien lo dijo no es una persona con capacitación paradecírselo”, añadió.
La Delegación del Cicch que cuenta con un padrón de40 personas, informó tiene sus oficinas en Avenida Huitepec,número 1, en el fraccionamiento La Gloria, salida carretera librea Tuxtla Gutiérrez, y es ahí donde las personas que requieranasesoría pueden recurrir, para evitar que, ante los tembloresactuales, la población viva con temor.
Recordó que después del terremoto del año pasado,se organizaron en 5 brigadas, apoyando a la población, dondedieron recomendaciones a viviendas y escuelas.
Cuestionado y por la experiencia, sobre si escorrecto el apuntalamiento de los edificios monumentales de SanCristóbal, aseguró que “sí, porque solo mantienen estables,pero ojalá que hayan hecho adecuados el apuntalamiento, porque unaobra de ese tamaño no es fácil restaurarlo a corto plazo”.