El cuarenta por ciento de las comunidades con presencian de indígenas mam prefieren no inmunizarse contra del coronavirus, pues consideran que les puede causar la muerte, indicó el Tata Hermelindo González Verdugo.
Aseguró que el porcentaje de las comunidades antes mencionado cree más en la medicina que les brinda la madre tierra y que les han heredado sus antepasados, ya que les ha permitido vivir por años sin ningún problema de salud.
Lee también: Chiapas continuará en semáforo verde, SSA pide no bajar la guardia
“Hay un cuarenta por ciento de los mam que definitivamente no se quieren vacunar por las reacciones que han visto en algunos compañeros, ya que hermanos que se vacunaron contra el coronavirus algunos ya murieron”, expresó.
Aseguró que su responsabilidad como Tata mam es decirle a todos sus hermanos que se vacunen contra este enfermedad, ya que el biológico los puede proteger contra de este virus y evitar que pierdan la batalla en contra de esta enfermedad.
Destacó que esta población está combatiendo los contagios de coronavirus con tés de kina, guayaba, limón con miel, eucalipto y resina de ocote, ya que le tiene más fe a lo natural.
“Muchas compañeros son diabéticos y a pesar de esto ahí están, no usan cubre boca, pero eso lo hacen los mayores de edad, ya los jóvenes si buscan vacunarse en contra de este virus”, abundó.
Reveló que las personas adultas de la comunidades mam están más sanas porque no consumen comida chatarra, refrescos embotellados, pollo de granjas, pues prefieren consumir los cultivos que se dan en las comunidades.
“Nuestros antepasados se curaban con hierbas y semillas que aún se siguen produciendo en las comunidades rurales y es lo que están utilizando las personas de mi edad para prevenir cualquier enfermedad”, externó.
Indicó que la vacunación únicamente ha llegado a la cabecera municipal, pero no a las comunidades como Chiquihuite, Los Alpes y Eureka que son las más apartadas del municipio se Unión Juárez.
“Hacemos la invitación a las autoridades de salud que lleven la vacunación para la población mam que desea vacunarse en las comunidades rurales de Unión Juárez”, finalizó.