Más de 200 estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, ubicada en la cabecera municipal de Zinacantán, en la región Altos de Chiapas, instalaron altares en la cancha de baloncesto, frente a la presidencia municipal, para no olvidar la tradición del Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Los trabajos serán calificados por jueces nombrados por los mismos estudiantes.
Lee más: Estos son los 5 mejores adornos para el Día de Muertos
Los normalistas indígenas de diferentes lenguas de Chiapas señalaron que, para no perder las costumbres de los pueblos indígenas, decidieron llevar a cabo un concurso de altares de muertos. Esta iniciativa tiene la finalidad de preservar las tradiciones que han practicado desde hace muchos años. Por ello, previo al Día de Muertos, se realiza este concurso en el centro de Zinacantán.
Se han instalado más de 9 altares en el centro de la localidad, y los jueces nombrados por los estudiantes serán los encargados de calificar los trabajos realizados por los alumnos de esta institución educativa. Después de las 3 de la tarde, los estudiantes deberán retirar los altares, ya que las autoridades tradicionales no permiten dejar ningún tipo de objeto en el centro de Zinacantán.
Finalmente, uno de los normalistas comentó que los estudiantes decidieron instalar y llevar a cabo este concurso de altares con la finalidad de recordar a sus muertos y preservar la tradición de las comunidades indígenas. Actualmente, aún se hablan dialectos como Mam, Tzeltal, Tzotzil, Chol, Kakchiquel, Tojolabal, Zoque, entre otras lenguas. Los altares fueron instalados de acuerdo a los usos y costumbres de cada municipio indígena del estado de Chiapas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️