Más de 200 estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) en San Cristóbal de las Casas marcharon desde las instalaciones ubicadas en el barrio de San Ramón, recorriendo diversas calles de la ciudad hasta llegar a la plaza catedral. Luego, continuaron la marcha y regresaron a las instalaciones de la universidad, donde anunciaron que el inmueble está tomado debido a la falta de atención a sus demandas por parte de la doctora Raquel de la Luz Sosa Elizaga, directora general de la universidad.
En entrevista, señalaron que la universidad podría regresar a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, debido al conflicto que generó en ese municipio, lo que obligó el traslado de la universidad a San Cristóbal de las Casas. Lamentablemente, este mes de diciembre concluirá el contrato de pago de renta del edificio donde actualmente funciona la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, por lo que decidieron tomar las instalaciones y realizar esta marcha para dar a conocer sus demandas. Actualmente, la directora general no ha querido escuchar las demandas de los estudiantes de medicina.
"Nosotros no tenemos dirigentes, las demandas que estamos exigiendo son de todos nosotros y estamos exigiendo la permanencia de la universidad aquí en San Cristóbal de las Casas. Es un espacio digno, ya que actualmente no contamos con ningún terreno propio para iniciar la construcción de nuestra sede. En este punto pedimos al gobierno federal nuestras propias instalaciones sin el riesgo de estar rentando inmuebles. También pedimos modificar el nombre de la Licenciatura a 'Licenciatura en Medicina General, Médico, Cirujano', además de hacer cumplir el reglamento escolar aprobado por el consejo académico asesor el 21 de noviembre de 2023, con la asistencia a prácticas clínicas en tiempo y forma de acuerdo al reglamento escolar, estipulado en el artículo 26, donde se especifica que las carreras destinadas al área de la salud deben realizar prácticas clínicas a partir del séptimo semestre", señalaron.
Asimismo, exigen generar convenios para realizar el internado médico de pregrado con hospitales de segundo nivel en el estado de Chiapas, ya que actualmente solo existen convenios con hospitales básicos comunitarios de alrededor de 22 camas. "En diciembre vamos a egresar 273 médicos y solo contamos con 115 plazas para hospitales básicos comunitarios del estado de Chiapas. También exigimos permitir el uso de un logo distintivo institucional elaborado por el organismo que representa a la rama médica, ya que en los hospitales de Chiapas es un requisito", añadieron.
Ante estas anomalías presentadas por la universidad, los estudiantes piden a la doctora Raquel de la Luz Sosa Elizaga, directora general de la UBBJ, sentarse a dialogar para que sean escuchadas las demandas de la comunidad estudiantil. Existe la amenaza de que la universidad sea trasladada a la cabecera municipal de Venustiano Carranza. Además, exigen instalaciones propias, ya que actualmente el inmueble donde están recibiendo clases será desocupado en el mes de diciembre, y desconocen el destino al que se trasladará la universidad, aunque existen rumores de que podría trasladarse a Carranza. Por ello, exigen atención inmediata y que sus demandas sean escuchadas.