A partir de este lunes se empezaran a sentir altas temperaturas y falta de lluvias por el inicio de la canícula en varias regiones de Chiapas, principalmente en la Costa y Soconusco, informó Julissa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil en el Soconusco.
Explicó que por la canícula se podrán tener temperaturas hasta los 40 grados centígrados en los próximos 40 días, por lo que hay que tomar medidas preventivas para no exponerse al sol.
Lee más: Canícula podría prolongarse hasta el mes de agosto en Chiapas
“Las personas deben usar ropa cómoda, no realizar ejercicio bajo los rayos del sol para evitar golpes de color y beber mucho líquido durante todo el día para estar hidratado”, expresó. Detalló que la canícula empieza en esta fechas cada año y terminara a mediados de agosto, dependiendo de cada una de las regiones del estado chiapaneco.
Destacó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ese periodo de calor ocurre como cada año en verano; en los meses de julio y agosto, por tal motivo se debe tener los cuidados necesarios para evitar golpes de calor entre los ciudadanos en Tapachula. Según la funcionaria estatal a la canícula también se le conoce como sequía "intraestival o veranillo" y se puede extender hasta medidos de septiembre por las condiciones meteorológicas.
“La canícula nos dará una tregua con las lluvias fuertes que se han presentado en los últimos días y que han provocado afectaciones menores en Tapachula, Huixtla y Unión Juárez, pero se vienen los meses más lluviosos que son septiembre y octubre”, abundó.
Pidió a la población estar alerta e informados sobre las condiciones meteorológicas que se prevén para el periodo de la canícula para evitar afectaciones a la salud de los chiapanecos.
Finalmente, dijo que durante estos 40 días más calurosos del año se debe usar paraguas para evitar que los rayos del sol caigan directamente en la piel de los ciudadanos.