Huixtla.- Después de más de 15 días de atraso, hoy se anunció que para este lunes, se prevé ya inicie la zafra 2020-2021, esto luego que la humedad desapareciera dentro de las parcelas cultivadas de caña de azúcar, en los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán y Tapachula.
Productores adheridos a la CNC y CNPR, mencionaron que ya todo está listo para el arranque de la zafra, y con ello esperan superar al millón 349 mil toneladas que obtuvieron en la temporada pasada dentro de estos siete municipios.
Agregaron que ya ha sido contratados más de mil cortadores, de los cuales únicamente 200 son locales y lo demás proviene del vecino país de Guatemala Centroamérica, para quienes ya han preparado los albergues donde recibirán alojamiento durante seis meses que es el tiempo que lleva para el corte de caña.
Apuntaron que hasta hoy se han preparado los albergues, de La Unión, Delicias, Efraín A. Gutiérrez, La Pequeña, entre otros, y así continuarán conforme vienen arriban los cortadores de la vara dulce, además que pedirán la intervención de la Secretaría Municipal de Protección Civil, para que realice la fumigación en esos albergues tal y como lo hicieron en la pasada zafra 2020-2021.
Asimismo, mencionaron que son más de 50 unidades las que recorrerán estos municipios en el acarreo de caña desde las parcelas hasta la fábrica, misma que trabaja las 24 horas dividido en tres turnos de obreros durante los seis meses.
Por otro lado, Francisco Beltrán Rodríguez, mencionó que como líder de la CNC, busca que ningún productor se quede sin que le corten la caña, dejando en claro que ciertamente en esta ocasión la zafra se atrasó más de 15 días, debido que las parcelas estaban a un húmedas y así era difícil que los camiones entraran a cargar la caña.