Centros comerciales que reabrieron en su totalidad las puertas al público, presentaron alto aforo este fin de semana pese al exhorto de las autoridades por permanecer en casa.
Y aunque las compras de supermercado son esenciales, los pasillos que llevan a comercios de comida o tiendas con utensilios personales como ropa y calzado, también se vieron con aglomeraciones de visitantes que han relajado las medidas por la pandemia.
Lee también:
Aunado a esto, algunas personas han dejado de usar el cubrebocas al interior de estos inmuebles, con capacidad para cientos de personas.
Lee también: Tapachula, en el top 10 con más hospitalizados por Covid-19
En el recinto comercial ubicado sobre la carretera salida hacia Puerto Madero, policías de seguridad privada colocan gel antibacterial al ingresar, pero adentro convergen muchas personas sin que la misma ciudadanía tome consciencia del riesgo que representa el contagio por Covid 19.
La aplicación del semáforo verde ha hecho que muchas familias decidan regresar a estos comercios, en el que incluso deambulan personas de la tercera edad, niños y niñas.
Hasta entonces, el exhorto de las autoridades de salud, pese al semáforo epidemiológico, indica que se deben tomar las medidas sanitarias necesarias, una de las principales es evitar sitios donde haya grupos grandes de personas.
Y aunque los contagios han ido a la baja en Tapachula y la región, la pandemia aún se mantiene activa en esta región, colindante con Guatemala donde una nueva cepa del virus ha sido detectada, con indicios de ser más contagiosa que como habitualmente se conoce.
En la Ciudad funcionan dos centros comerciales, uno con mayor capacidad donde la situación de riesgo prevalece.