Tuxtla Gutiérrez. Líderes comunales del municipio de Siltepec acudieron al Palacio de Gobierno, ubicado en la capital chiapaneca, para establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno para pedir que se designe lo antes posible un concejo municipal en su localidad, donde el clima de violencia no permitió la realización de la jornada electoral el pasado 6 de junio.
El contingente, integrado por diferentes comisariados ejidales encabezados por Marcos Hilario Roblero Rivera se reunió con las autoridades estatales para proponer que el concejo municipal de Siltepec sea encabezado por la profesora Leydi Salas Mérida.
Roblero Rivera señaló que tomaron la decisión de proponer a Salas Mérida para que encabece el concejo municipal luego de la suspensión de las elecciones en Siltepec por los hechos violentos entre ese municipio y Honduras de La Sierra que llevaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a no instalar casillas durante la pasada jornada electoral.
Lee también: Transportistas y ejidatarios de Altamirano acuerdan civilidad tras liberar a retenidos
Cabe señalar que ante esa situación el IEPC dijo que sería el H. Congreso del Estado el que tomaría la decisión para que la ciudadanía de estos municipios tenga la oportunidad de participar en la elección de quienes serán sus gobernantes municipales.
Por otra parte, Hector Armento, otro de los manifestantes agregó que existe un problema de fondo con el municipio de Honduras de la Sierra, y los señalan a ellos como los responsables de que se impidieran las votaciones, y que en caso de que no se instale el concejo municipal podría derivar en un conflicto social.
“La realidad es que, Honduras de La Sierra quiere tener el control del municipio y eso nosotros no podemos permitirlo, por eso pedimos la designación del concejo municipal”, sentenció Armento.
Para finalizar advirtieron que, de no darse solución a este tema, se podría generar un conflicto mayor, y precisaron que son más diez comisariados ejidales y al menos cinco mil habitantes los que apoyan tomar medidas radicales.