Estalla la huelga en el INIFAP Chiapas

Participa el personal de los campos experimentales de Ocozocoautla y Tuxtla Chico, quienes se suman al paro nacional

ISAÍ LÓPEZ / OMAR RUIZ / Corresponsal

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Instalan la bandera roja y negra. / Foto: Omar Ruiz

Ocozocoautla.- Estalla la huelga el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en los dos centros ubicados en este municipio y el otro en Rosario Izapa, Tuxtla Chico, quienes se unen al paro nacional.

Ante los desacuerdos que se tienen en el plano administrativo y económico en el cual se está trabajando bajo el Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP (SIINIFAP) referentes al nuevo contrato colectivo de trabajo, se sumaron al paro definitivo.

En este municipio poco más de 30 empleados del INIFAP Centro de Chiapas tomaron las instalaciones para sumarse al paro indefinido junto con los de Rosario Izapa.

La demanda central de los trabajadores es la negociación para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo 2019-2021 y revisión salarial 2019, se espera que la institución y las bases alcancen acuerdos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con expediente número III-6554/2018, para la firma del nuevo contrato y la revisión salarial.



De acuerdo con investigadores del Campo Experimental de Ocozocoautla y Rosario Izapa, de Tuxtla Chico, las exigencias tienen como finalidad conseguir el equilibrio en el cumplimiento de la misión del INIFAP armonizando los derechos de los investigadores sindicalizados establecidos en el contrato colectivo de trabajo.

El INIFAP deberá otorgar a los investigadores, apoyos económicos para el desarrollo de sus proyectos de investigación, acorde a un convenio donde se establecerán las condiciones en que se aplicarán; se entregaron lista de 302 proyectos y se pide al menos 100 millones de pesos para su ejecución, pero no se ha llegado a un acuerdo.

Además, la estructuración inmediata, operatividad y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de capacitación y de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Investigación en todos y cada uno de los centros de trabajo a nivel nacional, mismas que están acordadas y firmadas ante la JFCA desde el año del 2017 para asegurar transparencia y equidad en el reparto de recursos y evaluación del desempeño de los investigadores, pero tampoco se ha llegado a acuerdos.


Los investigadores del INIFAP esperan la asignación de 30 millones de pesos para asistencia de investigadores sindicalizados a congresos nacionales e internacionales, apoyo para publicaciones en revistas por un monto de 30 mil pesos a cada investigador sindicalizado

TEMAS