La desaparición del ferrocarril que daba servicio de pasaje y carga hacia el golfo y centro del país ha sido un retroceso en el desarrollo económico de la frontera sur y los esfuerzos para poner en marcha este medio de transporte hasta el momento ha sido infructuoso.
Y es que el ferrocarril para Chiapas y especialmente para la costa, significó la modernidad, el progreso y la riqueza para los habitantes de esta zona, al grado que muchas comunidades se fundaron y crecieron al amparo de las estaciones del ferrocarril, sin embargo, ahora todo queda en simples recuerdos a través de fotografías, ya que hoy toda la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono.
Te puede interesar: En Huixtla preparan espacios en el río para festejos de Semana Santa
El historiador, Hans Kabsch Vela, afirmó que el huracán Stan solo fue el pretexto ideal para que el ferrocarril entrara en desuso, dado que el Gobierno Federal nunca reparó las conexiones de vía para continuar con este servicio que estaba a cargo mediante un concesionamiento a la empresa Chiapas Mayab.
Dijo que el ferrocarril de la costa chiapaneca se privatizó el 31 de agosto de 1999 a la empresa norteamericana Chiapas- Mayab a través de una concesión a 30 años. Pero, por el desastre del huracán Stan, en octubre de 2005, el ferrocarril de Chiapas- Mayab dejó de funcionar al caer varios puentes, quedando la línea del ferrocarril del Istmo hasta la ciudad de Arriaga.
Los empresarios de Chiapas-Mayab devolvieron la concesión al Gobierno Mexicano, y éste quedó en arreglar la línea, los puentes y volver a poner en funciones esta línea del ferrocarril sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado poner en circulación esta vía de comunicación que fue tan importante para la economía de Chiapas en la primera mitad del siglo XX.
Por su parte, la historiadora, Miriam Rodríguez Escalante, indicó que la costa de Chiapas está olvidada por el Gobierno Federal, ya que no se han hecho proyectos para aprovechar la infraestructura existente en esta zona, a diferencia de lo que ocurre en el norte del Estado y otras entidades, en donde este medio de transporte ha sido parte del crecimiento económico y desarrollo.
Señaló que desde Arriaga hasta Tapachula las estaciones que están abandonadas, a pesar de que representan una riqueza histórica y en los últimos años estos lugares solo han servido de refugios para vagos, drogadictos y representan inseguridad.
Puntualizó que las estaciones de ferrocarril representan la historia de la costa, pero desafortunadamente el gobierno no ha logrado rescatarlos y modernizarlos, a pesar de los diversos anuncios de inversiones como el realizado en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta zona.
Cabe hacer mención que en su visita por Tapachula, el presidente anunció que invertirán 30 mil millones de pesos para la rehabilitación de 400 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca hasta Suchiate, y se adquirirán trenes de carga y pasaje, sin embargo, no dijo cuando comenzará la rehabilitación.