/ viernes 3 de junio de 2022

Estaciones fantasma, infraestructura ferrocarrilera en total abandono

Desde el paso del huracán Stan en 2005 la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono, AMLO anunció inversión para la rehabilitación de las vías férreas pero no dijo cuando comenzarán


La desaparición del ferrocarril que daba servicio de pasaje y carga hacia el golfo y centro del país ha sido un retroceso en el desarrollo económico de la frontera sur y los esfuerzos para poner en marcha este medio de transporte hasta el momento ha sido infructuoso.

Y es que el ferrocarril para Chiapas y especialmente para la costa, significó la modernidad, el progreso y la riqueza para los habitantes de esta zona, al grado que muchas comunidades se fundaron y crecieron al amparo de las estaciones del ferrocarril, sin embargo, ahora todo queda en simples recuerdos a través de fotografías, ya que hoy toda la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono.


Te puede interesar: En Huixtla preparan espacios en el río para festejos de Semana Santa


El historiador, Hans Kabsch Vela, afirmó que el huracán Stan solo fue el pretexto ideal para que el ferrocarril entrara en desuso, dado que el Gobierno Federal nunca reparó las conexiones de vía para continuar con este servicio que estaba a cargo mediante un concesionamiento a la empresa Chiapas Mayab.

Dijo que el ferrocarril de la costa chiapaneca se privatizó el 31 de agosto de 1999 a la empresa norteamericana Chiapas- Mayab a través de una concesión a 30 años. Pero, por el desastre del huracán Stan, en octubre de 2005, el ferrocarril de Chiapas- Mayab dejó de funcionar al caer varios puentes, quedando la línea del ferrocarril del Istmo hasta la ciudad de Arriaga.

Los empresarios de Chiapas-Mayab devolvieron la concesión al Gobierno Mexicano, y éste quedó en arreglar la línea, los puentes y volver a poner en funciones esta línea del ferrocarril sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado poner en circulación esta vía de comunicación que fue tan importante para la economía de Chiapas en la primera mitad del siglo XX.

Desde el paso del huracán Stan en el 2005, la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, la historiadora, Miriam Rodríguez Escalante, indicó que la costa de Chiapas está olvidada por el Gobierno Federal, ya que no se han hecho proyectos para aprovechar la infraestructura existente en esta zona, a diferencia de lo que ocurre en el norte del Estado y otras entidades, en donde este medio de transporte ha sido parte del crecimiento económico y desarrollo.

Señaló que desde Arriaga hasta Tapachula las estaciones que están abandonadas, a pesar de que representan una riqueza histórica y en los últimos años estos lugares solo han servido de refugios para vagos, drogadictos y representan inseguridad.

El presidente anunció que se invertirán 30 mil millones de pesos para la rehabilitación de 400 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca hasta Suchiate / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Puntualizó que las estaciones de ferrocarril representan la historia de la costa, pero desafortunadamente el gobierno no ha logrado rescatarlos y modernizarlos, a pesar de los diversos anuncios de inversiones como el realizado en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta zona.

Cabe hacer mención que en su visita por Tapachula, el presidente anunció que invertirán 30 mil millones de pesos para la rehabilitación de 400 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca hasta Suchiate, y se adquirirán trenes de carga y pasaje, sin embargo, no dijo cuando comenzará la rehabilitación.

Las estaciones de ferrocarril en toda la costa están abandonadas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur





La desaparición del ferrocarril que daba servicio de pasaje y carga hacia el golfo y centro del país ha sido un retroceso en el desarrollo económico de la frontera sur y los esfuerzos para poner en marcha este medio de transporte hasta el momento ha sido infructuoso.

Y es que el ferrocarril para Chiapas y especialmente para la costa, significó la modernidad, el progreso y la riqueza para los habitantes de esta zona, al grado que muchas comunidades se fundaron y crecieron al amparo de las estaciones del ferrocarril, sin embargo, ahora todo queda en simples recuerdos a través de fotografías, ya que hoy toda la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono.


Te puede interesar: En Huixtla preparan espacios en el río para festejos de Semana Santa


El historiador, Hans Kabsch Vela, afirmó que el huracán Stan solo fue el pretexto ideal para que el ferrocarril entrara en desuso, dado que el Gobierno Federal nunca reparó las conexiones de vía para continuar con este servicio que estaba a cargo mediante un concesionamiento a la empresa Chiapas Mayab.

Dijo que el ferrocarril de la costa chiapaneca se privatizó el 31 de agosto de 1999 a la empresa norteamericana Chiapas- Mayab a través de una concesión a 30 años. Pero, por el desastre del huracán Stan, en octubre de 2005, el ferrocarril de Chiapas- Mayab dejó de funcionar al caer varios puentes, quedando la línea del ferrocarril del Istmo hasta la ciudad de Arriaga.

Los empresarios de Chiapas-Mayab devolvieron la concesión al Gobierno Mexicano, y éste quedó en arreglar la línea, los puentes y volver a poner en funciones esta línea del ferrocarril sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado poner en circulación esta vía de comunicación que fue tan importante para la economía de Chiapas en la primera mitad del siglo XX.

Desde el paso del huracán Stan en el 2005, la infraestructura ferrocarrilera está en el abandono / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, la historiadora, Miriam Rodríguez Escalante, indicó que la costa de Chiapas está olvidada por el Gobierno Federal, ya que no se han hecho proyectos para aprovechar la infraestructura existente en esta zona, a diferencia de lo que ocurre en el norte del Estado y otras entidades, en donde este medio de transporte ha sido parte del crecimiento económico y desarrollo.

Señaló que desde Arriaga hasta Tapachula las estaciones que están abandonadas, a pesar de que representan una riqueza histórica y en los últimos años estos lugares solo han servido de refugios para vagos, drogadictos y representan inseguridad.

El presidente anunció que se invertirán 30 mil millones de pesos para la rehabilitación de 400 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca hasta Suchiate / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Puntualizó que las estaciones de ferrocarril representan la historia de la costa, pero desafortunadamente el gobierno no ha logrado rescatarlos y modernizarlos, a pesar de los diversos anuncios de inversiones como el realizado en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta zona.

Cabe hacer mención que en su visita por Tapachula, el presidente anunció que invertirán 30 mil millones de pesos para la rehabilitación de 400 kilómetros desde Ixtepec Oaxaca hasta Suchiate, y se adquirirán trenes de carga y pasaje, sin embargo, no dijo cuando comenzará la rehabilitación.

Las estaciones de ferrocarril en toda la costa están abandonadas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Local

ERA presenta el cuarto bloque de los nuevos miembros del gabinete para su mandato

En una conferencia de prensa realizada este jueves, el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar presentó a los integrantes del cuarto bloque de su gabinete

Local

Congreso de Chiapas despenaliza el aborto

El Congreso del Estado en sesión pública ordinaria dio a conocer que 104 ayuntamientos de un total de 124, aprobaron la minuta

Local

Inseguridad preocupa a ciudadanos tras balacera en el bulevar Belisario Domínguez

La reciente balacera registrada el miércoles en el bulevar Belisario Domínguez, ha generado temor entre los habitantes de la capital chiapaneca

Local

Julissa, sobreviviente de violencia teme por su vida tras liberación de su agresor

La señora Julissa Guadalupe Trujillo Morales, denunció que es sobreviviente de violencia y ahora teme por su vida

Policiaca

Balacera en Tuxtla Gutiérrez deja dos muertos entre ellos una menor de edad

Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del GOPES, dejó como saldo una persona lesionada por arma de fuego y dos personas sin vida

Municipios

Suspenden recorridos en el Cañón del Sumidero por vientos provocados por frente frío

Los más afectados económicamente son los prestadores de servicios turísticos