Esperan se concluya la restauración

Confían que para finales de noviembre ya estén estrenando iglesia, fecha en que se celebran las festividades del Santo Patrón, luego de que quedara afectado por el sismo del 2017

ÓSCAR GÓMEZ / San Cristóbal

  · martes 30 de julio de 2019

El INAH está componiendo este templo, con recursos de la aseguradora. / Foto: Óscar Gómez

Un avance del 70 al 80 por ciento se tiene en la reconstrucción del templo del Santo Patrono “San Andrés Larráinzar Apóstol”; sin embargo, se espera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logre concluir los trabajos de reparación de la iglesia del Santo Patrono a más tardar en el mes de octubre cuando se realizan las festividades.

Así lo manifestó en entrevista Teodulfo Pérez Hernández, alcalde de San Andrés Larráinzar: “Nos falta poco, tenemos un avance de un 70-80 por ciento, sufrió un daño fuerte después del sismo de 2017, siempre tuvimos que intervenir para su reparación, esperamos que en la fiesta del santo patrono ya estemos estrenando la iglesia. Los trabajos consistieron en el techado, paredes, entre otros que no lo tengo a la mano”.

Aunque no tiene el dato del monto invertido, dejó ver que es una aseguradora que trabaja con el INAH de donde viene el recurso, y espera que esté lista antes de la fiesta el 30 de noviembre, aunque inician el 27.



Informó que también, 10 grupos de artesanas se están instalando en el parque central de la cabecera de Larráinzar para ofrecer sus productos artesanales, sin intermediarios, dentro del proyecto “Viaja a San Andrés y descubre su esencia cultural”, como parte de un apoyo a ellas que pocos mercados han tenido.

“Nos hemos tomado la tarea de impulsar el mercado para que tengan donde vender sus productos, sin intermediarios, garantizando que el precio es de la mano de ellos y evitando intermediarios o el llamado coyotaje, y así se valore el trabajo”, mencionó.

Aunque inicialmente están vendiendo desde las 8 de la mañana a 4 de la tarde, sábados y domingos, informó que cuentan con un parador artesanal a un costado del hospital Básico, donde se encuentran todos los días.


El ayuntamiento está permitiendo que las artesanas ocupen un lugar en el parque para que puedan vender directamente, sin intermediarios, sus productos al turista

ECONOMÍA