Podría ser en septiembre cuando lleguen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para dar atención a templos y monumentos de esta ciudad, dos años después que se afectarán por un sismo, informó el diputado federal, Carlos Morales Vázquez.
“Son 628 millones de pesos la cifra total, se liberaron más de 400 millones, pero el asunto está trabado en la cuestión burocrática, porque están cambiando todos los presupuestos, van cambiando las formas”, declaró al afirmar que en un mes podrían liberarse los recursos y se ejecute la rehabilitación de los templos de esta ciudad dañados por el sismo de septiembre de 2017.
Explicó que las políticas del seguro que tenía contratado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigían que primero se cobrara ese dinero y posteriormente el Fonden, “pero eso ya está por ejecutarse al 100 por ciento, estamos ejerciendo la labor de presión para que aterrice el recurso lo más pronto posible, ya que se está por cumplir ya dos años que se dañaron los templos”.
Morales Vázquez dijo que han sostenido reuniones con Sedatu, que es la instancia encargada de la reconstrucción, “nos dijeron que, en 60 días, ya pasaron 30, entonces falta un mes gracias a que se ha buscado aligerar el proceso y espero muy pronto veamos resultados”.
Asimismo, comentó que, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del Estado, se pueden ejercer esos recursos, “si hay problemas con este tema, ellos están preparados para intervenir, nosotros solo somos el puente para que esto pueda llegar a buen puerto”.
“El Patronato ha hecho su lucha, pero no ha tenido el eco suficiente, ha logrado recolectar alguna cantidad de dinero que ha servido para tapar por las lluvias a los templos, pero se requiere una pronta intervención, ha habido poca participación ciudadana, la recaudación ha sido mínima entendiendo hay problemas en la economía”, finalizó.