El empresario hotelero y ex secretario de desarrollo económico de Tapachula, Jorge Eduardo Elorza Argueta, informó que existe un descontento de parte del sector hotelero, así como de los turistas centroamericanos que buscan ingresar a México, y visitar esta ciudad para hacer negocios o vacacionar, por el tortuguismo de las autoridades para expedir tarjetas de visitante regional.
Explicó que varios turistas que llegan a los hoteles, han informado que las autoridades mexicanas, en especial el Institucional Nacional de Migración (INM) hace esperar a los extranjeros hasta siete horas para ingresar a México, a pesar que cumplen con toda la normatividad migratoria.
"Con varios de nuestros clientes y con los mismos empresarios hoteleros, es que hay un descontento con las autoridades, porque no hay una estrategia clara en la frontera, para que haga más fácil para las personas que transitan normalmente ingresar a México y llegar a Tapachula. Cualquiera de nosotros si nos hacen esperar 7 a 8 horas, contando con la documentación migratoria, resulta complicado, porque los hacen esperar más s de siete horas, así que el turista se desespera y se regresa", dijo.
Detalló que los afectados replican esa mala experiencia, lo que afectado a los prestadores de servicios turísticos de la zona.
"Veíamos que antes el guatemalteco venía no sólo hacer un turismo de compras, sino a pernoctar en la región, y generaba una o dos noches de hospedaje, pero ahora eso ya no se ve", emitió.
Por último, sostuvo que las autoridades federales mexicanas, empresarios y autoridades de Guatemala, deberán atender ese tipo de problemas porque "el flujo turístico es mucho más de Guatemala hacia México, que de México a Guatemala", finalizó.