27 escuelas de educación escolar indígena en el Soconusco trabajan con graves carencias en infraestructura ante la falta de atención de las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno.
La Supervisora de educación preescolar indígena del sector 714, Juliana Salas Aguilar, afirmó que por años este nivel educativo ha permanecido en la marginación y el olvido de las autoridades, por lo que los niños de las escuelas establecidas desde el municipio de Mapastepec hasta Unión Juárez trabajan con muchas carencias.
Te puede interesar: ¿Sabes que pide el magisterio de Chiapas en sus manifestaciones?
Dijo que a pesar de los esfuerzos de los docentes y padres de familia existen en estos centros educativos la adversidad de las condiciones físicas de los inmuebles y la falta de materiales didácticos y mobiliario que dificultan el trabajo en las comunidades.
Señalo que los padres de familia y docentes han tenido que adecuar algunos espacios, muchas veces con sus propios recursos para que los niños puedan recibir sus clases, principalmente en galeras con piso de tierra, sin embargo, estas condiciones no limitan el aprendizaje de los niños.
"Hace falta la atención y apoyo de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno dificulta la enseñanza de los alumnos del nivel básico, principalmente en el tema de infraestructura", abundó.
Finalmente pidió a las autoridades educativas destinar los recursos que permitan mejorar las condiciones en que se encuentran estas escuelas y contribuir en brindar espacios dignos para los alumnos.