San Cristóbal de Las Casas.- Como parte de las jornadas que han emprendido para pedir a las autoridades pertinentes esclarezcan la ejecución extra judicial de su compañero Humberto Morales Sántiz, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron un mitin frente al Palacio de Justicia zona Altos en esta ciudad.
“La Jornada de Lucha es un medio para hacer válido nuestro derecho de organizarnos para continuar con nuestras exigencias, para no borrar de la memoria del pueblo las vejaciones que somos objeto. Constituye un esfuerzo por nombrar y dar voz a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y de Estado. Porque el caso de nuestros compañeros no quede en la impunidad y se castigue a los responsables”, dijo uno de los voceros de la organización durante un mitin.
A las afueras del edificio colocaron unas mantas donde exhiben a los detenidos desaparecidos, como su compañero Fidencio Gómez Sántiz, quien el 5 de marzo se cumplirán tres años de su desaparición forzada, “un crimen de lesa humanidad cuya responsabilidad recae en el Estado Mexicano”.
Aseguraron continuarán apoderándose de espacios donde puedan dar a conocer a la ciudadanía sus demandas, “estamos dando a conocer los efectos perniciosos que genera la impunidad y la estela de muerte que deja a su paso el terrorismo de Estado, por ello estamos realizando una Jornada Nacional ¡Ni perdón, ni olvido, juicio y castigo a los responsables!
Llamaron finalmente a estar atentos del desarrollo de sus actividades políticas de la Jornada en los estados donde tienen presencia y arraigo, “porque la ausencia de un ser querido no es una trivialidad, sino un acto inhumano del régimen, por tanto, quienes en un acto de empatía hacen el esfuerzo de asimilar la magnitud del fenómeno, sumarse a la lucha de los familiares y el pueblo organizado es una necesidad imperiosa”.
En el edificio colocaron unas mantas donde exhiben a los detenidos desaparecidos, como su compañero Fidencio Gómez Sántiz, quien el 5 de marzo se cumplirán tres años de su desaparición forzada.