Ante la ola de violencia que se vive en municipios cercanos a Comitán de Domínguez, se ha creado la expectativa de inseguridad, ante ello José Santiago Alfaro Villegas, Secretario de Seguridad Pública de Comitán, explicó la situación que se vive y el porque se tiene esta expectativa, recalcando que este municipio ese totalmente seguro.
La incidencia criminal en Comitán ha ido a la baja, esto derivado de operativos en zonas peligrosas, aunque Alfaro Villegas explicó que la incidencia que más se presenta es violencia de parejas y violencia en razón de género, pero de 50 casos que se tenía ha disminuido hasta 19 casos.
También puedes leer: La Concordia: zona de violencia y guerra entre cárteles
Para ello Alfaro Villegas junto al coordinador crearon la unidad de violencia de género, la cual cuenta con 12 personas capacitadas, en su mayoría mujeres. En cuanto a violencia de acuerdo a Fiscalía Fronteriza Sierra se tiene de 3 a 4 casos registrados actualmente.
Comitán, es seguro, no contamos con delitos de alto impacto, con homicidios dolosos durante este mes
Mencionó el secretario
En cuanto al turismo el año pasado se tuvo una afluencia del 95% de ocupación hotelera, así como restaurantes, bares, plazas comerciales, estas estuvieron hasta un 100% de aforo, la mayoría visitantes de Centroamérica.
"En temporada decembrina estuvimos al tope, puedo aseverar que tuvimos de un 95% a un 98%en zonas hoteleras", dijo en entrevista.
En cuanto al tema de desplazados que se vive en la actualidad, comentó que ellos no tienen injerencia en esos municipios, realizan mesas de seguridad intermunicipales de Tzimol, Socoltenango, Margaritas, Trinitaria, Villa las rosas, para coadyuvar como apoyo.
En cuanto a materia de seguridad en las zonas de Chicomuselo y La Concordia no tienen jurisdicción, pero una vez entrando a Comitán se les brinda seguridad e integridad física, además que en coordinación del DIF municipal y Protección Civil se les proporciona una estancia.
Mientras tanto se realizan recorridos diurnos y nocturnos en puntos estratégicos donde se encuentren las personas en situación vulnerable para brindarles seguridad.
Alfaro Villegas indicó que la ola de violencia a afectado de manera económica al comercio, pues anteriormente personas viajaban de Frontera Comalapa y Motozintla a comprar en tiendas departamentales, pero estas ya no llegan.
Finalmente invito a la ciudadanía local, así como a turistas nacionales e internacionales que visiten Comitán de Domínguez, Chiapas, aseverado que pese a que cercanos están los municipios de conflicto, este municipio es 100% seguro para el visitante.