Es oficial, se suspende la Fiesta Grande de Chiapa 2021

Autoridades municipales de Chiapa de Corzo y responsables de la realización de la Fiesta Grande de enero, anunciaron, la suspensión de la feria

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Autoridades municipales de Chiapa de Corzo y responsables de la realización de la Fiesta Grande de enero, anunciaron, la suspensión de la feria y actividades masivas acostumbradas por más de 300 años, del 5 al 22 de enero de cada año.

Las autoridades dijeron que es la mejor decisión tomada por parte de los responsables de la llamada “Fiesta Grande”, pues pese a estar el estado de Chiapas en semáforo verde, no significa que se esté ya libre de contagios.

Agregaron qué se posiciona en este color del semáforo, gracias a los trabajos de prevención que se mantienen por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por su parte el “patrón” de los personajes principales de esta fiesta, los “Parachicos”, Rubicel Gómez Nigenda, como responsable de los grupos de estos personajes, que se dan cita en los días específicos de celebración, mostró su posicionamiento a favor de esta disposición.

Aseguró que no existen las condiciones de salud necesarias para poder realizar esta actividad, que aglomera a miles de personas en un solo día, dejando entrever, que las celebraciones se realizarán de forma personal en los domicilios de cada familia, cuidando la integridad de los demás.

De igual forma, se celebró la reunión de cabildo en las instalaciones del antiguo templo de San Sebastián, en la cabecera municipal, lugar de la conferencia, con la intención de dar formalidad al anuncio realizado por el edil.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Cabe destacar, que no solamente queda suspendida la salida de los parachicos, también la salida de los chuntá, así como el desfile de las banderas y su recorrido que realizan por las principales calles del pueblo sin olvidar al combate naval.

En el anunció participaron autoridades de salud estatal, así como demás personajes que son clave en la toma de decisiones de las festividades en Chiapa de Corzo, quienes se sumaron a esta disposición, calificada mundialmente como un acto histórico, debido a que en 300 años, no se había interrumpido esta actividad religiosa, dedicada a San Sebastián Mártir, principalmente.

Finalmente, es de enfatizar, que se dio a conocer que habrá sanciones para aquellos que no cumplan este nuevo ordenamiento, con multas y arresto de hasta 76 horas, aseguraron las autoridades municipales.