Equivocan medición

MARIANA MORALES

  · viernes 22 de diciembre de 2017

A pesar de veredicto no hay tranquilidad en los municipios.

  • EN LÍMITES DE CHALCHIHUITÁN Y CHENALHÓ

A partir del análisis de las referenciashistóricas, se llegó a las conclusiones que hasta 1973 no hayregistro de disputa entre las comunidades de Chalchiuitán yChenhaló por su colindancia.

Que la disputa por la colindancia compartida, iniciaen 1973 con el arranque de los trabajos de Reconocimiento yTitulación de ambos Bienes Comunales (RTBC) por parte de lostopógrafos del sector agrario del Estado mexicano, de acuerdo alinforme Técnico sobre límites de Chalchuihuitán y Chenhaló del2010.

Sin embargo, los trabajos de estos topógrafos,consistentes en mediciones (vértices y mojoneras), planos einformes, no concordaron con la configuración real de lacolindancia hasta entonces respetada.

Estos mismos trabajos topográficos, realizados enambas comunidades por los mismos ingenieros, respecto a sucolindancia común difieren considerablemente en su ubicaciónespacial y toponimia, señala dicho Informe realizado por AndrésFábregas Puig, Justus Fenner, Arceli Burguete y RamónMartínez.

“En esta acción agraria institucional, se violaronuna serie de normas establecidas para la realización de lasmediciones en la colindancia; tales violaciones, no fueroncorregidas con la revisión de las propias autoridades agrariascompetentes, agregando así su omisión”, señala.

Consecuencia de estos hechos, la ResoluciónPresidencial de Chalchihuitán se basó en datos incorrectos; porlo tanto, el proceso de RTBC se llevó a cabo sobre una baseerrónea de medidas topográficas. Como resultado del desacuerdopor parte de Chenalhó con el plano y las medidas inscritas en laResolución Presidencial de Chenalhó, las partes suscribieron elacuerdo del 6 de agosto de 1976 para respetar los antiguos límitesque no había sido cumplido.

“Tal acuerdo de 1976 debe ser considerado válido,cuando fue suscrito por las partes con la intervención del SectorAgrario; sin embargo, en el año 2000 se agudizó el conflicto porproblemas de límites agrarios”, señala el informe.

Chalchihuitán demandó ante el Tribunal UnitarioAgrario (TUA) a Chenalhó por la restitución de hectáreas y anteel resolutivo que no le favoreció, ese primer municipio interponeun amparo. Por lo que fue hasta el pasado 13 de diciembre que elTUA favorece a Chenalhó.

TEMAS