Tuxtla Gutiérrez. - Cerca de mil 720 personas de siete comunidades lacandonas, que se encargarán de realizar acciones de conservación de los recursos naturales, fueron beneficiadas con recursos del Programa Servicios Ambientales, informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
El Proyecto de Pago por Servicios Ambientales bajo el esquema de Fondos Concurrentes, se deriva de un convenio de colaboración entre Semahn y Conafor, que en total aporta 9 millones 571 mil pesos para la conservación de más de nueve mil 175 hectáreas de Selva Lacandona.
Leer más: Promueven bellezas de las áreas naturales protegidas de la Selva Lacandona
Las comunidades que reciben este recurso son Lacanjá Chansayab, Nahá, Puerto Bello Metzabok, Caribal Ojo de Agua Chankin, Frontera Corozal, Nueva Palestina y Canán, las cuales se ubican en el municipio de Ocosingo.
Dentro de las labores que se efectúan para proteger y conservar la flora y fauna en dichas comunidades están la instalación de viveros comunitarios, vigilancia comunitaria y talleres de educación ambiental.
Además de la protección de sitios de anidación, refugio o alimentación de fauna silvestre, monitoreo de plagas y enfermedades forestales, talleres de capacitación, integración, capacitación especializada y equipamiento de brigadas contra incendios, apertura y mantenimiento de brechas corta fuego
Cabe destacar que la finalidad del Programa Servicios Ambientales es proteger la Selva Lacandona con el propósito de asegurar la permanencia de áreas forestales conservadas dentro de los ejidos y comunidades beneficiadas.