Ocozocoautla.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) presentaron una serie de documentos en las que establecen un juicio legal desde 1994, en donde aparentemente la zona conocida como La Cabaña, pero legalmente nombrada Sabino de la Bajada de Maza, es propiedad de Pedro Chacón Hernández, además de que otra parte es terreno nacional.
Los que se establecieran desde el 31 de marzo en dicha zona, argumentaron que el juicio se inició desde 1994, para reclamar la tierra que hoy ellos nombran Nueva Liberación de San Juan de Dios, en el que argumentaron que son los propietarios legítimos de más de 486 hectáreas de terreno.
Explicaron que en el expediente 510468 promovido ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el año antes descrito, se les da la razón de que pueden ocupar dicho territorio, aunque éste sigue en un proceso legal.
Aseguraron que son 73 personas los propietarios de esas tierras y no piensan aumentar.
“Sería bueno que la población de Coita, no se deje llevar por mala información, porque tenemos los documentos en donde podemos acreditar la propiedad como nuestra”, especificaron.
Analizaron que se les ha acusado de destructores de la ecología; sin embargo dejaron en claro que ya en años anteriores han tenido acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente a fin de que se les brinde capacitación y formas del manejo ambiental, sin que hasta la fecha la dependencia haya atendido sus peticiones.