Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 se ha visto un incremento significativo en los casos de maltrato y abusos contra los adultos mayores, cuya problemática de no atenderse podría desencadenar sucesos trágicos.
La psicóloga especialista, Fabiola Díaz Rovelo, afirmó que los adultos mayores por sus condiciones físicas son más susceptibles a ser víctimas de violencia, cuyo maltrato es generado principalmente por sus propios familiares, quienes buscan con quien desquitar toda la presión y estrés que ha provocado la pandemia del Covid-19.
Indicó que las principales manifestaciones de maltrato que han incrementado durante la pandemia está el abandono, el maltrato físico, verbal y psicológico, cuya problemática genera graves daños emocionales en los viejitos.
Lamentó que los hijos o familiares sean los que generen el maltrato contra las personas de la tercera edad, porque debería ser una responsabilidad y privilegio cuidar de sus padres en esta etapa de la vida y más ahora cuando por el confinamiento pueden convivir con ellos las 24 horas del día.
"Debido a que hay una presión económica durante la pandemia, muchos hijos se desquitan con sus padres y muchas veces no solo se trata de maltrato verbal sino también llegan a los golpes, cuya incidencia ha venido de menor a mayor en los meses de confinamiento", sostuvo.
La entrevistada puntualizó que los casos de abandono del adulto mayor se presentan con mayor frecuencia y actualmente la ley ya protege a este sector de la población, ya que pueden demandar a quienes cometen abusos o los violentan aun así sean sus propios hijos o familiares cercanos.
Lee también : Fuertes lluvias causan afectaciones en diferentes zonas de Tapachula
Finalmente mencionó que las consecuencias del maltrato y de los abusos en los adultos mayores muchas veces son trágicas, ya que los abuelitos caen en una depresión severa que los orilla a atentar contra su propia vida o caen el consumo desmedido del alcohol y tabaco.