San Cristóbal de Las Casas.- En un zafarrancho concluyó la cuarta asamblea que realizaba el Órgano Electoral Comunitario (OEC) en el municipio de Oxchuc, encargado de preparar las condiciones para que se realicen las elecciones por medio del sistema de usos y costumbres, que provocó daños en vehículos, entre ellos de Sofía Margarita Sánchez Domínguez Consejera Electoral del IEPC.
Los hechos se suscitaron el pasado sábado, donde Belisario Méndez Gómez, presidente del OEC explicó que en la reunión efectuada en la cabecera municipal, participaban alrededor de 500 personas y el tema que se discutía es si se integraban cuatro o dos miembros más a los 16 que ya integran ese organismo, lo que provocó que un grupo se molestara.
Comentó que uno de los grupos agredió dos unidades mitsubishi ambos de color blanco con placas del estado de Chiapas, en las que se transportaban Sofía Margarita Sánchez y otros funcionarios que acudieron en calidad de observadores, ahuyentados por los disparos de arma de fuego y el bloqueo que instalaron por algunos momentos el grupo inconforme.
En una tarjeta informativa, Sofía Margarita, hizo responsable a la Organización de Comunidades y Barrios por los daños materiales de las camionetas, entre ellos, roturas en los medallones y parabrisas, llantas ponchadas, y exigió que acudieran peritos para buscar a quienes resulten responsables.
Lee también: Asociación solicita al IEPC informe sobre proceso electoral de Oxchuc
Belisario Méndez, aseguró que el tema se ha tratado en varias asambleas desde hace dos meses, pero no ha sido posible llegar a acuerdos porque uno de los grupos encabezado por Javier Gómez Méndez y Sergio López, señalados de iniciar la revuelta del pasado sábado, ha rechazado el acuerdo de la asamblea de que se les den dos y no los cuatro espacios que piden en el OEC.
Explicó que este grupo está integrado por 34 de las 131 comunidades del municipio de Oxchuc, el único en Chiapas que por ley elige a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres.
Méndez Gómez comentó que ya en una reunión realizada el 2 de octubre cuando se acordó en asamblea otorgarles dos espacios, el mismo grupo “tomó la mesa violentamente, pero no pasó a mayores y se acabó la asamblea”.
Narró que en la asamblea, se votó porque al grupo de las 34 comunidades se le den dos y no cuatro espacios por lo que ellos se levantaron con lujo de violencia aventando la mesa, sillas y el aparato de sonido, lo mismo que el pasado 2 de octubre en la tercera reunión, pero en esta ocasión algo golpeó a la consejera Sofía, que al parecer no fue de gravedad.
Dejó ver que la consejera del IEPC y los demás funcionarios fueron resguardados más de una hora en las oficinas del DIF, debido a que había disparos de armas de fuego.
Por último dejó en claro que el OEC “es que haya tranquilidad en el pueblo y ese grupo recapacite para construyamos el proceso para elegir a las autoridades municipales. Nosotros somos imparciales y neutrales, no estamos en favor de ningún grupo”.