La familia que perdió su humilde vivienda y la vida de un menor de un año y dos meses no ha recibido ningún apoyo de las autoridades de Unión Juárez.
Las fuertes lluvias del martes dejaron como saldo un bebé muerto y 15 humildes viviendas afectadas.
Juan Antonio N de 30 años de edad y padre de la víctima dio a conocer, que tenía su vivienda en la zona que rodea los chalets y ante el fuerte aguacero se desgajó formando un gran alud de tierra que dejó casi totalmente enterrada su vivienda junto con su hijo de un año y dos meses.
“Tardamos más de 40 minutos para encontrar a mi hijo, aún con vida lo trasladamos al Centro de Salud de Cacahoatán, donde lamentablemente ya no se pudo hacer algo y falleció”, dijo.
Los padres que habían regresado de Tijuana tenían pocos días de estancia en el municipio y se fueron a vivir a un predio que tiene 12 años que fue fundado, pero la mayoría tienen viviendas construidas de lámina, cartón y otates.
El municipio de Unión Juárez se encuentra en completo abandono, habiendo tres ambulancias, dos están descompuestas y la otra no cuenta con chofer, el Centro de Salud sin personal (ni médicos ni enfermeras) y sin capacidad para dar atención a una contingencia.
Hasta el mediodía de ayer, los elementos de Protección Civil solamente habían llegado a ver cómo se encontraban, pero no brindaron alguna ayuda para remover el lodo, mucho menos brindaron apoyo humanitario para las familias afectadas.
Las lluvias fueron tan intensas que además causó afectaciones en caminos que comunican a la cabecera municipal con la finca Eureka, la comunidad El Chorizo y el ejido San Gerónimo. En la zona había presencia de elementos de la Guardia Nacional y de Protección Civil que aún evaluaba los daños para hacer la gestión por las afectaciones ocurridas.
INCAPACIDAD MUNICIPAL
Hasta el mediodía de ayer miércoles, el personal de Protección Civil Municipal ni siquiera había planteado la apertura de un albergue temporal o refugio para quienes perdieron sus viviendas o por lo menos socorrer en algo a la familia que perdió a su hijo menor.
Sobre la versión de personas afectadas en el sentido de que una obra realizada por el ayuntamiento podría ser la causa del desvío de las aguas y haber generado el deslave en la zona que rodea los chalets en la cabecera municipal, funcionarios locales informaron de manera extraoficial, que efectivamente en esa zona el año pasado se realizaron trabajos de drenaje, pero descartaron tajantemente que esta situación haya tenido algo que ver con la situación que se generó por lo accidentado del terreno y la torrencial lluvia que además causó afectaciones en otras comunidades en caminos.