Este jueves familiares y amigos de Victoria “N” de 30 años de edad, la despidieron en el municipio de Tonalá, luego que fuera asesinada por su esposo el pasado 21 de septiembre a bordo de un vehículo marca Jetta, hechos ocurridos sobre el tramo carretero Tonalá-Arriaga.
Bajo la consigna de “Justicia, justicia”, familiares y amigos también llevaron una manifestación de cuerpo presente frente a las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde señalaron que este grito no solo es por ella, sino por todas las mujeres que fueron agraviadas y hombres también, porque ni una mujer más sea asesinada en este pueblo.
En este sentido, Lucia “N”, hermana de Victoria manifestó “no estoy enterrando a una más, es la última del Estado de Chiapas, que sea la última, porque ella no es y no solo fue una amiga, una hermana, sobre todo fue una madre... Nadie nos puede arrebatar la vida, ni un hombre, ni una mujer. Lo que quiero es justicia, para que sea la última vez que enterramos a alguien por un asesinato o feminicidio”.
Por su parte el presidente Municipal de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, expresó que “este tipo de acto es de lo más despiadado al atentar contra una mujer… El equipo edilicio de este ayuntamiento, estamos con ese gran dolor. De verdad es algo nefasto y acá en esta Presidencia reprobamos los hechos y estamos con su dolor.. Es importante que nuestro querido Tonalá empiece a reflejar valores, no que lleve al maltrato, al desprecio, al asesinato”.
Cortejo Fúnebre
Luego de depositar los restos de Victoria en el panteón municipal de Tonalá, familiares y amigos llevaron a cabo una manifestación a las afueras de la Fiscalía de Distrito, para pedir un acercamiento con las autoridades, con el fin de conocer con exactitud los hechos.
Sin importar las inclemencias del tiempo, el cortejo fúnebre partió en punto de las 14 horas con 48 minutos. También realizaron una misa de cuerpo presente en la capilla del señor de Acapetahua, en el municipio de Tonalá.
También se dio a conocer que personal del gobierno federal ya se puso en contacto con la familia, para dar puntual atención sobre esta violencia de género.
Cabe aclarar, que de primer momento las autoridades comentaron que Victoria “N” había sido asesinada en un supuesto robo; sin embargo, el miércoles por la tarde se confirmó a través de la Fiscalía General del Estado que habría sido su esposo fue quien le disparó en el tramo carretero Tonalá - Arriaga.