Cintalapa, Chiapas.- Este próximo viernes 28 de enero a las doce horas será la celebración eucarística en Tlacoatzintepec, lugar donde hace muchos años apareció la silueta de la virgen de Candelaria, para lo que los habitantes del lugar están trabajando en dejar todo listo desde la limpieza hasta el acondicionamiento del lugar para iniciar con la feria grande de los cintalapanecos.
Este lugar se ubica a unos 5 kilómetros de esa cabecera municipal, únicamente la gente se congrega en esa fecha para participar en la santa misa y luego iniciar con el recorrido a pie hacia la cabecera municipal, donde se arriba a eso de las 17 horas 5 de la tarde.
El lugar referido es una parcela, solo en esta fecha es visitada ahí llegan feligreses de barrios y colonias diversas del valle, cerca de ahí pasa el Río La Venta pero casi nunca tiene agua, el lugar es alejado de la ciudad y no tiene otro uso, no lo siembran ni nada por el estilo.
Lee también: Pobladores sin hacer caso ante cancelaciones de la Fiesta Grande 2022
En años anteriores, la gente llegaba desde muy temprana hora, el ayuntamiento facilitaba el transporte para que las personas se congregaran ahí, lo tomaban como un día de campo llevaban comida, bebidas (no alcohólicas), es una zona llena de muchos árboles frutales, y después de la misa iniciaba la procesión, al frente de esta venían autoridades locales y religiosas.
Pero los últimos tres años las cosas han sido muy diferentes, ahora el recorrido volverá a ser motorizado, nadie podrá venir acompañando a la imagen para evitar contagios de Covid-19, en la misa solo habrá un aforo de 150 personas, ya que si fue la indicación de la secretaría de salud.
Importante mencionar que hasta este día, no se sabe si la feria será como años anteriores, con juegos mecánicos, puestos de comerciantes varios, con expo ganadera, con bailes masivos, o si solo será religiosa y nada más, ya que la autoridad municipal no se ha pronunciado en torno a cómo será la feria grande en honor a la virgen de Candelaria.