La escasez de ganado porcino a nivel nacional ha provocado el aumento del precio de la carne de cerdo en los mercados públicos de Tapachula, situación que representa un duro golpe en el bolsillo de las familias, ya que se suma al incremento del pollo y carne de res.
El productor de ganado porcino en Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, afirmó que debido a la escasez, que no es privativo de la zona, en la actualidad en los mercados locales el precio de carne porcina pasó de 140 a 150 y 160 pesos el kilogramo.
Señaló que Chiapas es un buen productor de ganado porcino a nivel nacional, sin embargo, los productores envían sus animales al centro del país para cubrir la demanda y ante los mejores precios que les ofrecen.
Lee también: Ya no sale, 50 tortillerías han cerrado debido al aumento de precios en insumos
Detalló que en Tapachula se consume en promedio 150 canales de carne porcina en los mercados públicos, ya que a pesar de que el precio está incrementando, todavía sigue por debajo del pollo y de la carne de res.
Indicó que otro de los factores que están provocando el incremento del precio, es el aumento en el costo de los insumos y alimentos para engorda, tal es el caso del maíz que pasó de 6 a 10 pesos el kilo y el alimento que subió de 8 a 12 pesos el kilogramo.
"Ahorita no hay cerdo y el alimento está muy caro por eso el precio de la carne porcina ha incrementado y tiende a seguir subiendo, lo cual viene a generar un mayor impacto económico en el bolsillo de las familias tapachulteca" sostuvo.