Un promedio de dos litros de refrescos embotellados es lo que consumen los tapachultecos al día, pero los fines de semana la ingesta se incrementa aún más, indicó Juan Antonio Toledo de León, médico bariatra.
Señaló, que eso es preocupante que al día se tome tanto refresco embotellado y se ingieran más de 5 mil calorías al día, muy por encima de lo que una persona de 50 años necesita, que son hasta 1,800 calorías por día.
"Un investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de nombre José Pliego hizo un estudio prospectivo en cuanto al consumo de refrescos embotellados y sacó un promedio alarmante, porque el consumo promedio al año de cada chiapaneco es de 821 litros", expresó.
Explicó, que este consumo en la Costa de Chiapas y principalmente en Tapachula es mucho mayor por la temperatura ambiente, el efecto térmico y el falso pensamiento que se tiene de hidratarnos a través de un refresco embotellado.
"Desafortunadamente se tiene el mal hábito de consumir muchos azúcares, el resultado que va a traer en consecuencia es que irás ganando paulatinamente peso hasta llegar a un peso considerablemente alto, lo cual, hará fallar tu insulina volviéndote diabético y hasta el día de hoy no existe un solo medicamento que te cure la enfermedad", abundó.
Mencionó, que lo correcto es hidratarse con agua o con suero para evitar una enfermedad crónico degenerativa como la diabetes, hipertensión y la obesidad que en la actualidad y con la aparición del coronavirus se tienen que evitar.
"El coronavirus vino a crear una selección natural, el coronavirus vino a hacerle muchísimo daño a los pacientes que actualmente presentan enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensos u obesidad. Estos pacientes al verse expuestos al virus pusieron en riesgo su vida", externó.
Indicó, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de calorías en una persona al día, no más del 10% de azúcares adicionadas, puesto que existen claros efectos en la salud de la población.
Lee tambien: ACNUR reconoce acogida de Chiapas para quienes llegan en busca de protección: Kristin Riis
El especialista invitó a todos los tapachultecos a que eviten consumir refrescos embotellados y que beban aguas naturales, aprovechando que la región del Soconusco ofrece una infinidad de frutas.
"Hablando precisamente del Covid-19 no se puede comparar del daño inmunológico que te causa un refresco embotellado; por ejemplo, la protección y el enriquecimiento en vitaminas C que brinda un agua de naranja o una limonada", finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️