Chiapas está por segunda semana en color naranja según el semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias federales por lo que ya se permite la apertura de parques y plazas públicas, pero con aforo al 50 por ciento de su capacidad total.
Según las autoridades de Salud, en este momento en espacios públicos se deben conservar las medidas preventivas como el uso obligado de cubrebocas y la sana distancia, para evitar la propagación del Covid-19, pues los riesgos de contagios son altos.
En Tapachula, las autoridades han determinado la apertura de algunos parques entre ellos el Bicentenario, el de Bomberos, Estación (Francisco Sarabia), Colonia 16 de Septiembre y Laureles, mientras que el parque central Miguel Hidalgo, el Deportivo Los Cerritos y Parque Ecológico aún están restringidos al acceso a la población.
Pablo Pedro Scott Ramos, lamentó que muchas de las personas que acuden a los parques que están abiertos, no realizan alguna actividad esencial, incluso, en los espacios semivacíos se pueden observar a parejas que dan rienda suelta a su romanticismo, obviamente sin miramientos en las medidas sanitarias.
El abrir los parques y espacios recreativos públicos al 50 por ciento no significa que las personas puedan aglomerarse, ya que el no obedecer las indicaciones de Salud puede aumentar los contagios de Covid-19 y causar el regreso a rojo en el semáforo epidemiológico y lo que se traduciría en el cierre a estos espacios públicos, afirma Scott Ramos.
En el caso del parque Bicentenario, las autoridades en días pasados reabrieron la sala de lectura denominada Paralibros y en los demás parques también se permite a la población acudir a realizar ejercicios al aire libre.
Lee también: Fuertes lluvias causan afectaciones en diferentes zonas de Tapachula
La determinación de las autoridades de abrir estas plazas públicas, no ha sido la misma con el parque central el cual permanece cerrado en varias áreas y solo se permite el paso de la población por el acceso lo que la zona de la fuente central y se abrió el espacio de trabajo de los aseadores de calzado.