Migrantes haitianos viven de las ventas ambulantes en Tapachula

Aproximadamente 1500 pesos invierten los migrantes para comprar los insumos que venden por las calles de Tapachula

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 6 de agosto de 2022

Migrantes invierten aproximadamente 1500 en sus vendimias / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes haitianos que se apoderaron de la 10 norte entre 1ª, 3ª y 5ª poniente se dedican a vender frutas, verduras, agua y bebidas energéticas en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula.

Los extranjeros comercializan sus productos en carretillas, algunos están de manera fija y otros están de manera ambulante en el parque central Miguel Hidalgo.

Los haitianos y haitianas ganan al día un promedio de 100 a 200 pesos al día, pero últimamente se la han estado viendo difícil para vender en el ese sector.


Te puede interesar: Vendedores ambulantes de Tapachula serán reordenados para evitar problemas


Joseph Alexander, quien vende en una carreta, platicó para Diario del Sur que invirtió un promedio de mil 500 pesos e iniciar el negocio que les sirve para sostenerse mientras están en la ciudad.

Añadió que la carreta les cuesta alrededor de 600 pesos y los 900 restantes lo invierten comprando agua, refrescos, jugos, bebidas energizantes y en casos de las mujeres en frutas, así como en legumbres.



“La verdad hay ocasiones que llegamos sin un pesos a casa, ya que por lo regular nos compran nuestros mismos compatriotas y ya no hay muchos”, expresó, antes eran un promedio de 200 y actualmente solo quedan 150, porque todos se están moviendo a la frontera norte con los Estados Unidos.

Comentó que tiene ochos días en la ciudad y que llevan cinco vendiendo en las calles de Tapachula para juntar dinero y continuar su camino.

Arturo Cárdenas Rojas, de la Secretaría de Servicios Públicos de Tapachula, mencionó, que hay haitianos que venden comida, especies, trastes, tenis, ventiladores y hasta estufas., “nosotros hemos retirado algunas carretas, pero hay supuestos líderes que cuando llegan uno de sus connacionales a la ciudad los ponen en trabajar", abundó.

Destacó que siempre están mandando requerimiento para que los migrantes se apeguen al mando municipal, pero ellos siempre argumentan sus derechos humanos.

Puntualizó que con los haitianos han tenido varios problemas, ya son personas muy violentas, por ello, se han registrado algunos entrenamientos en centro de la ciudad.

Migrantes realizan ventas ambulantes para conseguir ingresos económicos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur