El ambulantaje es peligroso para los transeúntes, comerciantes y automovilistas, que circulan en el mercado San Juan debido a que sin importarles nada y sin que haya autoridad que los regule, los puestos de vendedores y canasteras están ocupando un carril del arroyo vehicular y además la banqueta por completo, sobre todo en la calle Insurgentes del Mercado San Juan.
Reiteradamente, los empresarios, locatarios y comerciantes establecidos del mercado San Juan han solicitado que se limpien las calles alrededor de esta central de abastos, pues representan una competencia desleal para los que pagan impuestos y están apegados al mando municipal, sin embargo, hasta ahora sólo han recibido el silencio como respuesta.
Margarita Hernández García, locataria del mercado San Juan, mencionó que sus ventas no son las mismas, porque las personas ya no ingresan al mercado a comprar sus productos de la canasta básica, pues todo lo consiguen en las afueras con las decenas de ambulantes que se ponen diariamente alrededor del lugar.
“Ya hemos pedido que se retiren las sombrillas y puestos que están en las calles del mercado lo más pronto posible para que mejoren sus ventas y por ende obtengan más ingreso para sacar adelante a sus familia”, expresó.
Detalló que han pasado administraciones municipales y nadie ha querido limpiar las calles del San Juan, mercado que fue remodelado pero en algunos puntos se ve como abandonado mientras las ventas afuera, en las orillas ocurren diariamente sin que haya la voluntad por el reordenamiento.
La vendedora formal, manifestó que es necesario que se haga algo para evitar seguir poniendo en riesgo los ingresos de los comerciantes establecidos, empresarios y transeúntes.
Por su parte, Aníbal Núñez Mejía, secretario General de la Asociación de Negocios del Centro de Tapachula (Procentro), señaló que los transeúntes y los mismos ambulantes corren mucho riesgo, pues en cualquier momento pueden ser atropellados debido a que las personas son obligadas a caminar en el arroyo vehicular pues las banquetas son ocupadas por estos comerciantes.
Comentó que la autoridad municipal debe hacer algo antes de que pase una desgracia con hechos lamentables, ya que los puestos establecidos han invadido hasta dos metros de las calles que están alrededor del mercado San Juan.
Acusó que el ambulantaje ya es parte de un negocio y regresamos a las viejas prácticas de las administraciones anteriores que no velaban por las peticiones de los tapachultecos.
“Como tapachultecos cuando vamos al mercado San Juan o Sebastián no podemos estacionarnos porque las calles están invadidas de los puestos informales que hay en los dos centros de abasto de la ciudad”, abundó.
Añadió que las avenidas en los mercados son negocios y eso no lo debe permitir el gobierno municipal, ya que son los encargados de mantener un orden a lo largo y ancho de la ciudad.
Externó que él entiende que hay necesidad de trabajar de todas las personas, sin embargo, en el mercado San Juan, así como en el Sebastián ya se venden los espacios para que se instalen canastas, puestos o carretillas.
Puntualizó que es necesario hacer algo para reordenar y limpiar las calles de los centros de abasto en la ciudad, pues si un automovilista atropella a una persona será un problema serio para los autoridades y el conductor.