En Tapachula aumentan 40 por ciento sepelios por Covid-19: Saúl Escobar 

El encargado de los camposantos Jardín y Municipal, menciona que solo de julio a lo que va de agosto se han realizado 57 inhumaciones

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 21 de agosto de 2021

Los entierros se hacen bajo los protocolos que pide la Secretaría de Salud/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur



De julio a lo que va del mes de agosto las inhumaciones de víctimas de Covid-19 han incrementado un 40 por ciento en Tapachula, indicó Saúl Escobar Borrales, titular de la Dirección de Panteones Municipales.

El encargado de los camposantos Jardín y Municipal, menciona que solo de julio a lo que va de agosto se han realizado 57 inhumaciones de personas que han perdido la batalla tras contraer el SARS-CoV-2.


Te puede interesar: Incrementan entierros en Tapachula por Covid-19


“Estos son los datos que yo puedo dar, pero creo que han sido muchos más ya que no tenemos el control de las funerarias que son particulares o las cifras de panteones ejidales que están a lo largo y ancho del municipio”, expresó.

Detalló que tenían una tendencia de 11 muertos de coronavirus al principio del año, pero actualmente en julio se registraron 30 y en los 20 días de agosto ya van 27, por lo cual prevé que se revese los números finales del mes anterior.

“En los siete meses del año se han registrado 813 defunciones de las cuales, 136 han sido a causa del coronavirus y el resto por problemas no relacionados a la enfermedad, pero sin confirmarse la causa”, abundó.

Destacó que en el mes de julio se registraron 135 entierros en total y que en lo que va de agosto van 105 sepelio y se espera que se superen los decesos del mes pasado.

Mencionó que los trabajadores de los panteones que realizan las inhumaciones de personas con Covid-19 se les proporciona un traje quirúrgico especial para cuidar su integridad.

“En el panteón Jardín tenemos un dispensador de gel y en municipal tenemos a una persona que lo aplica a cada persona que visita el camposanto, además si las personas no llevan cubrebocas también se les proporciono una, pues la intención es cuidar la salud de los visitantes y evitar más contagios o muertes por esta enfermedad”, externó.


Reducen asistencia de personas a los sepelios


Dijo que para realizar los sepelios actualmente solo se está permitiendo que acudan los familiares directos, que no rebase a 10 personas y que tampoco excedan el tiempo de 30 a 40 minutos, para evitar más contagios del virus y cumplir con los establecido por la Secretaría de Salud de Chiapas.

“Es necesario que nos cuidemos y acudamos a los puntos de vacunación para evitar más muertes a causa de esta enfermedad entre la población, pues los decesos van en aumento”, señaló.

Finalmente aseguró, que hasta este momento no se han realizado sepelios de algún menor de edad a causa de esta enfermedad, esto a pesar de que son los más susceptibles a contraer el virus.