Trabajadores a cargo del municipio de Suchiate, iniciaron con la rehabilitación de un ducto de aguas pluviales situado a unos metros del Río Suchiate.
El canal, inservible por mucho tiempo, ha sido reactivado para que las corrientes de agua que se generan en las calles de esta cabecera municipal fronteriza con Guatemala, fluyan por esta ruta y se descarguen directamente a la corriente del afluente que sirve como división fronteriza entre ambos países.
Lee más: Juez Federal ordena detener invasiones en la Reserva Quemvó Cuxtitali
La descarga de aguas de lluvia podrían no ser altamente contaminantes, sin embargo, con esta precipitación viene basura que se genera en las calles de Ciudad Hidalgo, así como inmundicias y todo tipo de plásticos y vidrios que germinarán por generar un foco de contaminación en este río.
Pese a que la salida de agua tiene una rejilla que detiene basura de dimensiones grandes, por ese mismo sitio se filtrará cualquier contaminante que terminará depositado directamente en aguas internacionales, que después llegarán a parar al mar.
En el sitio, tos hombres trabajan a marcha rápida para terminar la extensión que hacía falta de este ducto superficial, en el que también se han construido unas gradas aledañas para caminar por el sector, como si se tratara de una obra turística.
Lugareños han visto con preocupación esta situación, ya que de por sí la contaminación en tofo el río es abundante y no hay autoridad alguna que atienda esta problemática añeja.
La carga de basura en las márgenes de este importante río es alta, ninguno de los dos gobiernos, ni mexicano ni guatemalteco, hacen algo por frenar en sus respectivos territorios las prácticas de quema de basura y vertedero de desperdicios a la corriente o en áreas verdes de este sitio, que debería ser protegido.